17 febrero 2008

Editorial


Meretrices dedica este número trece, un poco a manera de edición especial, a dos pilares fundamentales de la vida cultural y promoción de las bellas artes en la ribera de Chapala: Zaida Cristina Reynoso y Conrado Contreras, fundadores del Colectivo Cultural El Quijote. Decir que la escena cultural actual de este rincón del país se debe, directa o indirectamente al trabajo que han realizado en estos últimos 33 años, sería una subestimación monumental.
En el transcurso de este oficio me he encontrado en innumerables ocasiones con mil y un intentos de definir lo que es la cultura, para qué sirve, cuáles son sus objetivos y finalidades. Y casi siempre (desde luego, no todas las veces) se llega a una conclusión satisfactoria. Sin embargo, hay una pregunta que cuesta aún más trabajo explicar: ¿qué lleva a una persona a dedicar su vida a las artes con tanto ahínco, arriesgándolo todo, incluso su propio patrimonio e integridad? No se sabe. La más acertada aproximación la hizo Chesterton hace ya un siglo cuando le formulan la misma pregunta y responde: “el amor, el amor exacerbado por uno mismo y la humanidad”.
Y ese amor incondicional, que se encuentra por encima de todas las nimiedades personales, de todos los conflictos egocéntricos, de todos los afanes protagonistas, induce, indudablemente, a buscar mejorar la calidad de vida de la gente que nos rodea a través del único medio que es capaz de llevar a la reflexión y tornarnos individuales e indivisibles: las bellas artes.
Zaida Cristina y Conrado han tenido ese amor durante más de tres décadas, es indudable. Miles de cosas han pasado que involucran a mucha gente en ese tiempo, pero el común denominador es y ha sido siempre el afán de difundir el arte, de acercarlo a la gente, de humanizarnos con su contacto sin esperar nada a cambio. Han educado, han enseñado con la palabra y el ejemplo, han hecho teatro, talleres, exposiciones, eventos de difusión, encuentros, y lo más importante, han hecho amistades e incluso una familia cultural que supera el centenar de miembros hoy esparcidos en todos los recovecos de la nación.
Meretrices quiere rendir un minúsculo tributo a esta trayectoria. Tributo pequeño pero nuestra manera de honrar lo que consideramos más que merecido. Publicaremos la primera entrevista jamás hecha a Zaida y Conrado juntos, una extensa charla de más de dos horas donde descubrimos su historia, su visión actual de nuestra cultura y sus expectativas para el futuro de la ribera de Chapala. Y por única ocasión la publicaremos con la extensión real pues creemos que todo en ella no dejará de ser interesante para nuestros asiduos y los que hoy cruzan por vez primera con Meretrices.
He aquí, pues, el encuentro de la Meretriz de la ribera con Don Quijote, el de la mancha lacustre jalisciense.
reside

3 comentarios:

Arturo García dijo...

Mario, te felicito por haber dedicado este número a Los Quijotes. Bien merecido que se tienen este reconocimiento y muchos más. ¡Enhorabuena!

AG

Susana dijo...

Muchas gracias al Director de esta revista y a quien tuvo la brillante idea de entrevistar a los dos personajes mas importantes de la cultura en Chapala, Zaida y Conrado, quienes han dedicado su vida al arte y nos ensenado a disfrutar de esta bellas manifestaciones.

Susana Guerrero

Anónimo dijo...

See Here or Here