21 mayo 2013

EDITORIAL


Las cosas permanecen vivas cuando las recordamos. La memoria no debe ser privilegiada. Basta un segundo durante el día en que se recuerde un suceso, una sonrisa, un panorama lluvioso rodeado de árboles inquietos para garantizar la inmortalidad de esas cosas. Hay recuerdos que tienen la virtud de detonar obras de arte y obras de arte que a veces recordamos en un ciclo infinito de vaivenes y entregas de estafeta para recorrer exactamente el mismo tramo. En alguna parte leí que los recuerdos son como un espejo retrovisor al que sólo acudes para verificar qué viene tras de ti y que vivir observándolo provocaría, indudablemente, un accidente fatal. Observar siempre hacia el frente y tomarse en veces la molestia de poner la vista en el pasado para confirmar la ruta es una actitud de sabios. Vivir en el ayer momifica. Afortunadamente existe el arte. En la obra de arte, en la obra creativa se unen pasado, presente y futuro de la forma más natural y sin forzarse. La pieza de arte se crea con la materia prima de lo vivido en el pasado, durante un proceso creativo presente que se vive con intensidad y, al fin, para que el resultado represente al autor, sus ideas y su tiempo en lo futuro. Es en este escenario donde ninguna de las tres fases del tiempo cobra mayor valor, es igual de importante el pasado del que todo parte que el futuro en donde todo acaba y ese instante infinitamente pequeño que llamamos presente. Esta suma de los tiempos es lo que hace del arte un objeto universal, una piedra fundacional que seguirá revelando siempre quiénes fuimos, qué hacemos y a dónde pretendemos llegar. Aunque algunos digan que el tiempo es subjetivo y existe únicamente en la mente humana estamos sujetos a él y su paso implacable nos va destruyendo poco a poco. Actuemos con buena estampa y sepamos darle la justa dimensión al tiempo, antes de que sea demasiado tarde. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

carbon dating inuksuk http://loveepicentre.com/success_stories/ mn atheist dating
dating russian lists sites [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating of domestic ceramics[/url] shemale dating porn search free
bdsm ftm dating sites [url=http://loveepicentre.com/]cyprus dating services dating online[/url] gay dating website reviews compare [url=http://loveepicentre.com/user/captan/]captan[/url] interracial dating informatoin

José de la Cuadra jr. dijo...

Fascinantes palabras las que he leído en esta entrada, el tiempo en si aunque subjetivo en cierta forma lo hemos esclavizado en los relojes pero la memoria puede ser privilegiada o una maldición.
Les he enviado un mail con la esperanza de que, tal vez algún día pueda tener el honor de colaborar con ustedes desde Guayaquil, Ecuador.