07 octubre 2007

La Jornada de Meretrices.

Apreciable lector, cartógrafo de las rutas que va trazando esta tu querida revista Meretrices. Quisiera participarte de las recientes actividades que la revista ha realizado para promoverse a sí misma en otros sitos ajenos a la ribera de Chapala, todo con la necesidad e intención de darles a conocer la cultura que generamos por acá. Ya ven cómo se las gasta la Meretriz.


---El viernes 28 de Septiembre, como a medio día se preparó para partir a la perra tapatía, digo, perla. Se armó con ropa de domingo y maquillaje extra, como lo acostumbra para prevenir; bolso de mano, de piel artificial similar a la marmota canadiense, teléfono cargado y completas ganas de entregarse al público que presenciaría la Segunda Jornada de Revistas Independientes, quizá el foro más importante en Guadalajara para este rubro sin sindicato.
---La Jornada daría inicio a las seis de la tarde, aún así, despreocupada llegó la Meretriz una hora antes. Dio su tradicional recorrido para identificar el entorno, dónde estaba, qué clases de negocios rondaban aquel lugar, qué tipo de gente la rodeaba, serían éstos posibles clientes de la revista. Después de marcar e identificar el territorio regresó al lugar del encuentro El Centro Cultural Mixcoacalli (en el centro de la urbe, Contreras Medellín media cuadra antes de llegar a Garibaldi, una casa de la colonia, sí de toda la colonia centro).
---Se puso feliz, revistas de diferentes estados estaban allí: de la capital del país, de San Luis Potosí, de Coahuila, de Michoacán, de Jalisco desde luego, e t c; y todas muy atractivas, muy arregladas y dispuestas como ella. A la Meretriz le tocó participar en el segundo turno de las presentaciones, después de Luvina de la Universidad de Guadalajara. En su presentación, la revista narró a los espectadores los detalles de su vida, algunos trágicos mientras otros felices, dio a conocer su trabajo, sus ideales y perfiles, su manera de laborar, les dejó saber de la calidad artística que se tiene en la ribera de Chapala, le dio su digno lugar a su cuna, habló de los creadores ribereños mientras el público atendía hasta al más mínimo detalle. La audiencia quedó complacida, la Meretriz había hecho de las suyas, otra vez. Muchos quisieron hacerla suya en ese momento, tenerla entre sus manos, leerla, saber porqué era el vehículo de la cultura de una región tan húmeda como esa en donde habita.





.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.Mayra en mesa de debate.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



---Se quedó. Estuvo todo el viernes al tanto de sus compañeras y de sus propuestas. Se dedicó por el resto de la tarde a generar los contactos con ellas, contactos que le permitieran tender puentes entre otras del mismo oficio que puedan nutrir a la revista y así a sus lectores. Observó proyectos muy interesantes, revistas impresas o revistas virtuales como la Alterna Palabra, o Azur, o Al Margen; o revistas en distinto formato como La Jericalla Ahogada; o revistas sólidas en la cultura de la ciudad como Papalotzi, La Rueda, Luvina o Va de Nuez: y desde luego las foráneas como Blasfemia, Atemporia, Lenguaraz y otras muchas más.
---La Meretriz estaba como puerco en el lodo, después del festín de las letras vino su especialidad: LA FIESTA (sí, con mayúsculas). La velada fue amenizada por el grupo de rock 40 grados que cubrió de covers clásicos muy bien ejecutados la casa colonial. Y entonces el desperre de las personalidades –desperre: palabra derivada de una raíz latina que significa desesperado, es común en el italiano del sur de la Calabria–, parecían ratones haciendo fiestota cuando el gato de la solemnidad abandonó la casa, era la pasarela de los letristas abandonados por la coherencia.
---Entonces la noche llegó, sin que ninguna se diera cuenta, y entonces cada cual tuvo que buscar refugio en alguna caverna citadina, por esas escazas horas que faltaban para el nuevo día.




.-.-.-.-.-.-.-Meretrices (número de Junio) en mesa de debate.-.-.-.-.-.




El sábado 29 la Meretriz amaneció con la nueva de que había sido publicada una foto de ella en el periódico El Occidental de ese mismo día. Desde luego en nota de la Jornada pero como todo tema tabú de la literatura, la presencia mediática para ella no tiene comparación.
---A la una de la tarde se presentó ya no tan radiante a La Casa de Cultura de Jalisco, a la cabina de la estación de radio Radiarte del 630 de A. M., en el programa cultural llamado Másmédula. En esa cálida cabina (a pesar del aire acondicionado) ofreció una entrevista acerca del quehacer cultural de la Ribera de Chapala y del papel que juega Meretrices dentro de esta amplia y compleja red de pesca de arte. Una vez más se describió con calma y detalle pero ahora para los radioescuchas de la amplitud modulada, mientras en esa misma tarde, se entrevistaban y anunciaban músicos de la escena local y eventos culturales respectivamente.
---La revista regresó al segundo día de la Jornada de Revistas Independientes, a la misma casa colonial, donde cumplió con el programa establecido de las actividades. Ya para la tarde venía de regreso a su tierra, cargada de nuevas ideas, propuestas y ganas de seguir chambeando.
Esa fue la breve jornada de dos días que Meretrices aprovechó para darse a conocer con otro público. Desde luego que lo más importante es que tú te beneficies de este crecimiento, que participes en él en la medida de lo posible. Por eso te pedimos que te pongas en contacto con nosotros, que te nos unas o nos apoyes, que colabores o nos recalques nuestras faltas, que nos recomiendes y desde luego que sigas leyendo estás hojas mes a mes.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.En la estación de Radiarte.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

1 comentario:

OmiBell dijo...

Hola Mario...ahora si no tuve problemas para acceder a la revista Meretrices...seguimos en contacto ...PLAZA XXI necesita del apoyo de todos...aunque vayamos paso a pasito...un abrazo desde el norte del Caribe, Omi