13 abril 2008

¿Qué con los Emos?

.



Si algo caracteriza a las tribus urbanas son dos aspectos reconocibles a simple vista: uno, que son gestados, indudablemente, por adolescentes y dos, que representan un refugio para poder sobrellevar los procesos emocionales que sin excepciones se presentan en esa etapa de la vida.
---A raíz de los acontecimientos de intolerancia que se dieron lugar en Querétaro en contra del grupo social sub-cultural denominado “emo” se ha presentado una sobre presencia del término en los medios. Pero ¿qué son en realidad los emos? Lo veremos enseguida.
---La expresión "emo" no es otra cosa que el apócope del término emotional hardcore, y está estrechamente ligado a una corriente musical norteamericana. Los primeros grupos consideradas como "emo" tienen origen a mitad de la década de los años 80 en la capital norteamericana. En Washington el "emo" fue usado para describir las presentaciones de bandas como Rites of Spring, Beefeater, Embrace o Moss Icon. Los primeros en mencionar en un medio la palabra “emo” fueron los miembros de Rites of Spring, durante una entrevista en la que aseguraban que algunos de sus fans habían comenzado a utilizar esa palabra para describirlos a ellos y a su música. Hubo incluso un momento en el que la escena de Washington D.C., fue comúnmente etiquetada como "emocore"; que a su llegada a California y Nueva York ya era tan sólo “emo” (un término que se debe mucho a lo comercial).
---Y sí, el movimiento llegó a ciudades como San Diego, Nueva York y Chicago donde encuentran su propio lenguaje e integración con bandas que compartían un sonido y ética similares.
---Su música y patrones de conducta son muy depresivos. Las letras de los temas se dice que son sacadas de los diarios personales en donde los letristas escriben sus emociones y pensamientos todos los días.
---La primera etapa musical fue encabezada por Rites of Spring. La banda conmovía por su pasión desmedida por la soledad, la introspección y las remembranzas en general. Rites of Spring no se presentaba en vivo tan seguido como los otros grupos y esto los hizo una especie de mitos. Se cuenta que nadie podía equipararse a su acto en vivo.
---Hay otra etapa en la sub cultura emo que fue liderada por Ian MacKaye, ex-integrante de Embrace quien fundó la emblemática banda Fugazi. Ellos llevaron la música emo a un grupo más grande de personas y curiosamente, aunque ellos no son considerados emos como tal, su música fue toda una influencia para algunas agrupaciones de la llamada "segunda era emo", como Sunny Day Real Estate (quienes en sus dos primeros discos determinaron el sonido definitivo del género), Jimmy Eat World, Jawbox, Burning Airlines y Sense Field.
---Bandas como Texas is the Reason presentaron características "emo", pero más melódicas y menos caóticas que el punk.

---En 1994 Sunny Day Real Estate editó el álbum "Diary" que causó un boom comercial pues fue firmado por Sub Pop, la disquera en la que habían estado Nirvana y Soundgarden. El boom alcanzó medios masivos gracias a esto, como las presentaciones de tanto el término como de la música emo en shows televisivos como el The Jon Stewart Show, y apariciones en la Rolling Stone, la prestigiada revista de rock británica. Esto ayudó a que más gente supiera de la existencia de esta banda, y con ella del nacido emo.
---Los finales de esta etapa se caracterizaron por el “secuestro” del emo. En ella, los principales promotores del género son tomados por las grandes corporaciones discográficas. Comienzan a mezclarse con un poco de actitud extrovertida, una imagen comercial, un toque de pop, un montón de maquillaje, y spots publicitarios que sumaron millones en las cuentas de los productores. Nace el emo de este siglo o el fake emo, como algunos lo han denominado. Bandas como My Chemical Romance, Silverstein, Panic! At the Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars y The Used se convierten en los nuevos éxitos comerciales pero cada vez más alejados de la ideología emo original aunque dando pie a una serie de sub géneros también valiosos para el estudio.
---Aparece en los 90´s una vasta población musical del indie emo, o emo independiente que incluía a las bandas Cursive, The Get Up Kids y The Promise Ring, entre otras. En ciudades como Nueva York surgen Rainer Maria, Texas is the Reason, A Static Lullaby, Taking Back Sunday que también se presentaron con rasgos "emo".
---Entonces el emo en la música decae. Las bandas vigentes más importantes del género decidieron irse por otros lados, alejándose temerosamente de todo lo que sea "emo". The Get Up Kids grabó un disco orientándose más al rock ligero, The Promise Ring intenta lo mismo, mientras que Sunny Day Real Estate se convierte en una banda de sonidos progresivos. Hoy el término emo molesta a algunas bandas como Jimmy Eat World, que lleva años tratando de borrar esa etiqueta de su carrera.
---La escena llegó a finales del milenio anterior con la mayoría de sus representantes y héroes disueltos o totalmente comercializados. Las bandas "emo" independientes comienzan a entrar en los charts y a los top 10 y con esto ser más populares. De allí que el término se haya convertido en una etiqueta social, más que un género específico de música.
---El emo musical casi deja de existir al alcanzar el siglo XXI. A mediados del nuevo milenio es cuando resurge todo. El emo actual se distingue, más que por la música, por líneas de comportamiento y modos de vestir. Si quieres ser emo, tienes que aparentar estar muy triste o muy enojado, vestir pantalones y playeras negras, detalles en rosa, suéteres a rayas, símbolos relacionados con pequeñas calaveras y cuervos. Una especie de hibridación entre elementos darks y punks pero en la versión decadentista y existencialista con nula esperanza. Auto considerados los dueños de la depresión moral, la incomprensión social, la soledad de fijo, la indecisión total, la desesperación extrema, el enamoramiento utópico, la frustración sin razón, el desamor perenne, la música depresiva, los amigos identificados, muchas fiestas y poco dinero.
---Son parte de una contracultura, desechan el racismo, leen, escriben poesía, practican el socialismo, el comunismo, la denuncia social (sólo que en ellos es paradójicamente silenciosa), conviven y toleran grupos marginados, homosexuales, personas con desordenes emocionales, físicos y de alimentación. Son afectos a la cultura japonesa, manga, o hentai, y son fanáticos de Tim Burton y sus películas taciturnas, aman el film de "El Cuervo", sus enseñanzas y el mito que rodea a Brandon Lee. Les gusta el cine de terror y curiosamente hoy les atrae poca música que originalmente era considerada emo.
---Esta es una fotografía general de lo que actualmente es esta tribu urbana, de su evolución y del en qué se han convertido. Esto ayudará a entenderlos un poco más y a tolerarlos en la integridad social sobre todo porque como sub grupo tienen un momento en el contexto en el que se conjugan los elementos que propician el hábitat del emo, y por lo tanto, está destinada a poco a poco desaparecer o ser rápidamente absorbida por una nueva raza que en los futuro nos llamará la atención.
---Y si nos fijamos bien, en todo este texto, no hay ni un solo elemento para justificar los actos violentos que se han recargado en los emos. Déjenlos en paz, que eso ya se les pasará.




Carmen Ibarra Solís

No hay comentarios: