20 agosto 2008

AMIGOS DEL LAGO – ARTÍCULO – JULIO 2008


LOS HUMEDALES - TESORO INVISIBLE


Imagina que hay en muchas de nuestras comunidades un valioso tesoro del cual quizá ignoramos la existencia. Imagina que este tesoro es más valioso para el futuro de nuestros hijos y nietos que ni el oro o los diamantes. Imagina lo bien que se sentiría compartir con tu familia y amigos acerca de este tesoro que todos tenemos en común. Y luego imagina que se pudiera llegar a un pacto entre todos los que leemos este artículo para apreciar y proteger este tesoro.
-Este tesoro son nuestros humedales, los cuales necesitan protección AHORA. En lugar de rasgar los humedales de la naturaleza, deberíamos estar restaurándolos y también agregando más humedales “artificiales” que usan procesos naturales.
-Los humedales son mundos en sí, el modo como la naturaleza recicla y limpia el agua. Tienen propiedades increíbles y muy útiles para nuestro planeta en su lucha por sobrevivir. ¿Por qué son tan importantes los humedales?
-En primer lugar, cubren por lo menos 9% de la superficie terrestre, y localmente, mucha del área del lago por todos lados.
-En segundo lugar, la gran variedad de tipos de humedales, incluyendo lagos, ríos, pantanos y acuíferos, constituyen el “principal abastecimiento de agua dulce del planeta para los humanos.” -En una época en que se habla tanto de la inminente carestía de agua, necesitamos abordar seriamente la cuestión de lo que podemos hacer a nivel local para conservar nuestros recursos hídricos.
-Los humedales actúan como filtros de agua. En el lago de Chapala, por ejemplo, las plantas y animales se alimentan de las aguas de los arroyos, ríos y canales y las filtran. Cuando el agua está parcialmente contaminada, las plantas actúan con mecanismos biológicos que permiten su depuración, y los animales tienen igualmente defensas que les permiten tolerar ciertos niveles de contaminantes. Es la manera en que la naturaleza realiza el tratamiento de agua para poder rehusarla. Los humedales no pueden hacerlo todo, pero sí son un elemento importante en la reducción de contaminantes que van al lago.
-Una multitud de especies de mamíferos, aves, anfibios, insectos terrestres y acuáticos, y plantas viven en los humedales, y asimismo un mundo invisible a los ojos humanos que constituye el primer eslabón de la cadena alimenticia que son las algas, microorganismos acuáticos que forman parte del reino vegetal y que la ciencia le denomina “fitoplancton.” Cuando se rompe cualquiera de los eslabones de la cadena vital, se afecta el resto de la cadena. Si mostramos nuestro aprecio por los humedales, en lugar de destruirlos, estamos promoviendo la biodiversidad del ecosistema.
-Los humedales agregan valor a una comunidad si se ven como el tesoro que son. Los humedales brindan una gama amplia de servicios cruciales: pescado y fibra, abastecimiento de agua, purificación de agua, protección de la ribera, oportunidades de recreación y turismo. A mucha gente le agrada mirar la vida que se desenvuelve en los humedales: ranas, peces, pájaros, juncos y carrizos, algas.
-Algunas personas ven los humedales como algo simplemente feo e inútil. Estas personas, por un desconocimiento de las funciones que desempeñan, se enfocan en deshacerse de ellos puesto que para su limitada concepción estética simplemente se ven feos. Por esta razón, los que están por la ribera a veces los vemos llenos de basura acumulada de años e incluso llegan a arrojar animales muertos que despiden malos olores.
-Los humedales están amenazados por una variedad de fuerzas. La amenaza primaria son los nuevos desarrollos en bienes raíces con proyectos que atienden más a sus intereses económicos y que, en muchos casos, no son compatibles con las funciones de los humedales. En otra escala, se encuentran aquellos que violan las leyes que protegen la zona federal que rodea el lago (ver www.amigosdelago.org/ para el artículo de 2007) y los que arrojan residuos peligrosos que finalmente van a dar a los humedales y posteriormente al lago. Finalmente, hay nuestra propia indolencia ante las cosas que vemos que suceden en el lago y que poco a poco lo están envejeciendo, poniendo en peligro la existencia de sus humedales y del propio lago.
-A todos nos preocupa el futuro de nuestro planeta. Sabemos que todos debemos hacer nuestra parte. Así pues, aquí hay algo que tú puedes hacer: Siéntate con tu familia o un buen amigo y escribe una breve carta al director de tu periódico local para pedir a los funcionarios electos y servidores públicos que preserven los humedales del Lago de Chapala.
Aquí están algunos puntos que puedes usar:
- (1) Los humedales son importantes para el hábitat de la vida silvestre y para la filtración natural del agua.
- (2) Queremos que los servidores públicos tomen medidas positivas para preservar y proteger los humedales del Lago Chapala, incluyendo los humedales de la zona federal.
-Puedes también pedir hablar con los representantes apropiados de tu comunidad. Si ellos no son conscientes de su importancia, entonces de seguro nada bueno va a ocurrir.
-Para mayor información sobre Amigos del Lago, comunícate con la Vice Presidenta Azucena
Bateman (376-766-4249) o vea http://www.amigosdelago.org/.

Miembros de la Mesa Directiva,
Amigos del Lago de Chapala, A.C.

* Fuente principal: RAMSAR Handbook on Wise Use of Wetlands, 3rd edition, 2007.



No hay comentarios: