28 diciembre 2008

EXPRESION Y CREATIVIDAD

Cuando escuchamos la palabra “artista”, de inmediato se nos vienen a la mente las distintas personas y personajes que aparecen en los medios televisivos, tanto en telenovelas como en películas o en los programas de espectáculos.

¿Cuántas veces hemos escuchado que fulano o perengano es un “artista” por lo bien que realiza su oficio?

Lo que significa que; si seguimos por esa línea de razonamiento, se podría llegar a la conclusión de que Salvador Dalí, o Vincent Van Gogh son artistas al igual que la Paty Chapoy, o el Jorge Ortíz de Pinedo. O bien, que fulano o perengano al ver terminado su trabajo artístico (en cualquiera de sus vertientes) puede llegar a decir que se trata de una obra de arte.

No tengo duda que La Chapoy y el Ortíz de Pinedo puedan hacer bien su trabajo, y mucho menos dudaría en pensar que fulano y perengano (cualquiera que sea su oficio) lo realicen con calidad y excelencia pero: ¿salir en la televisión y hacer bien determinado trabajo alcanza para ser llamados artistas? Para contestar esta pregunta comencemos por definir la palabra arte.

Arte.
(Diccionario de la real academia española)
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

Por consiguiente un artista es el individuo que, también según la Real Academia de la Lengua Española:
1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.
3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

Ahora trataré de bosquejar lo que desde mi punto de vista es una obra de arte y enfocare mi comentario con relación a la pintura, que es el arte que yo practico.

Para que un trabajo pueda ser nombrado obra de arte, necesita en mi opinión reunir ciertos elementos y en cada una de las artes varían las normas o reglas para que una vez reunidos estos elementos den paso a lo que conocemos como obra de arte.

En la pintura una obra de arte debe tener: TECNICA, CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN.
Parece simple pero no lo es. Cada uno de estos elementos tiene su complejidad, pero a la vez necesitan tener una fuerte relación entre ellos si queremos que un trabajo artístico se acerque a lo que es una obra de arte.

En la pintura la técnica se entiende como el estudio y la práctica de elementos tales como: la composición, el dibujo, el claroscuro, la teoría del color, el conocimiento de los materiales y las diferentes técnicas pictóricas, por mencionar algunos. Pero quiero tratar específicamente y sin profundizar sobre la expresión y la creatividad.

EXPRESIÓN
La expresión es la acción que realiza un individuo para trasmitir a otro o a un grupo lo que piensa, lo que cree, lo que siente, etc.

La expresión es el resultado de la trasformación de la energía animal en energía humana, sólo se explica porque la expresión al igual que los actos creativos le producen placer al hombre, tanto en la expresión positiva como en la negativa. Se puede decir que el ser humano se expresa casi desde que nace, y para ello ha creado distintas formas de expresión tales como: palabras, gestos, expresión corporal, señas, escritura, imágenes, sonidos, etc.

Y por la gran variedad de idiomas y dialectos que existen, podemos asegurar que somos individuos con una gran necesidad por expresarnos, por comunicarnos.

En la pintura esto quiere decir que una obra que no expresa una idea, un sentimiento, una creencia, etc., sería como abrir un libro o un periódico con todas sus páginas en blanco; sería una obra que nos dice absolutamente nada, por lo tanto diremos que si no tiene expresión, no es una obra de arte ya que la función principal del arte es expresar.

CREATIVIDAD
Aparte de los procesos racionales lo que hace diferente al hombre de los demás animales es su capacidad de ser creativos. Toda forma de creatividad es un fenómeno que tiene su raíz en la necesidad de supervivencia y se manifiesta socialmente en lo que se conoce como cultura y civilización. Sin imaginación no existe creatividad y la creatividad es la capacidad que sólo tiene el ser humano de transformar una parte de su energía en ideas y actos que mediante un esfuerzo le producen condiciones de placer y mayor adaptación al mundo que lo rodea.

Obstáculo + imaginación + creatividad + esfuerzo + adaptación = placer

Esta forma de placer propia del ser humano, es una forma sustitutiva del placer obtenido por el animal en proceso de su alimentación y reproducción. En el ser humano hay dos formas de placer: el placer animal y el placer humano. Es decir; el ser humano es el único animal que tiene la capacidad de realizar esta transformación de su energía con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su especie mediante el acondicionamiento del mundo a sus necesidades.

En todo caso, la creatividad en todas sus diversas manifestaciones, tiene como función principal dar al ser humano mayor adaptabilidad al medio físico, geográfico y social en que vive, pero además, tiene como función igualmente importante la de equilibrar el sistema nervioso del individuo al relacionarlo con la realidad y al ambiente externo del mundo en el que vive y se desarrolla.

El placer que produce la creatividad le da al ser humano un “incentivo para vivir” y esto salva al individuo del estancamiento de su personalidad, con lo cual puede afrontar la realidad del mundo que lo rodea. Todo este proceso no es exclusivo de los individuos con capacidad creativa. La expresión y la creatividad son dos necesidades básicas del ser humano como dormir, comer, reproducirse, etc. Tienen una fuerte relación entre sí, y son muy importantes dentro de la pintura como en las demás actividades artísticas. Por lo tanto si una obra de expresión no es arte, una obra sin creatividad tampoco lo es.

Una obra de arte es la relación que hay entre técnica expresión y creatividad dentro de la misma obra.

Tomando en cuenta todo lo anterior ¿deberíamos seguir llamando “artistas” a fulano y perengano? Si la respuesta es no, mucho menos deberíamos llamar así a las diferentes personas que salen en la televisión.

Raúl Godínez

No hay comentarios: