28 diciembre 2008

Helhesten




Es uno de los artistas fundamentales para entender el pensamiento del arte moderno y no nació en Francia, Alemania o Estados Unidos; lo hizo en Dinamarca. Comúnmente esto no es extraño. Las circunstancias políticas e ideológicas de Dinamarca son bastante propicias para el libre pensamiento.

Asger Jorn nació en Verjum, al norte de Dinamarca. Su padre fue un fundamentalista cristiano que murió en un accidente de auto cuando Asger tenía 12 años. La muerte de su padre y la pesada doctrina cristiana de sus primeros años produjeron en él una rebeldía por todas las formas de autoridad. Cuando cumplió 15 años, fue diagnosticado con tuberculosis pero logró recuperarse tras 3 meses en la costa de Dinamarca bajo tratamiento. Un año después conoce a Nicolai Grundtvig, quien lo influencia a pintar, cosa que hace inmediatamente. En estos tiempos Jorn fue objeto de numerosas obras del pintor Martin Kaalund Jorgensen, su tutor en esta disciplina.
Jorn estudió en el seminario de formación y siempre estuvo muy por arriba de los demás alumnos gracias a su claridad mental y capacidad de análisis adelantada. Cuando se graduó en 1935, el director escribió una nota de referencia diciendo que Jon tenía una extraordinaria riqueza personal y una gran madurez, especialmente por sus inmensas lecturas en las áreas que no estaban en los temas de estudio. Mientras estaba en la escuela fue influenciado por el comunista Christian Christiansen, quien se convertiría, más adelante, en su segundo padre.

En 1936 viajó en una moto que él mismo había comprado a Paris para convertirse en alumno de Kandinsky. De cualquier modo, cuando supo que Kandinsky tenía problemas para vender sus propias obras, se enlistó en la Academia Contemporánea de Fernand Léger. Fue esta la temporada en que se desvió de lo figurativo y se hizo abstracto. Durante el periodo del 37 al 42 estudió en la Academia de Arte de Copenhague.

La ocupación nazi en Dinamarca lo trastornó y sumió en una profunda crisis pues su formación era pacifista y tenía profundos valores ideológicos. Después fue miembro activo de la resistencia comunista danesa. Durante esta guerra fundó, junto a Robert Dalhman Olsen el grupo de arte underground Helhesten (caballo del infierno) que tuvo durante muchos años una revista donde publicaban sus ideas. En 1941 escribió el ensayo teórico “Íntimas Banalidades” que clamaba que el futuro del arte sería, tristemente, el paisajismo amateur. Fue el primer traductor de Kafka al Danés.

Tras el final de la guerra, el partido comunista fue tomado por lo que él llamó un grupo burgués centralista; esto hizo que rompiera relaciones con el partido comunista danés, aunque siempre mantuvo una filosofía de vida comunista. Fue miembro fundador del grupo CoBrA (un movimiento de arte avant gard mundialmente famoso).

Su radicalismo y libertad de pensamiento se hizo manifiesto cuando rehusó a recibir toda atención pública (a pesar que en una ocasión donó un museo de arte moderno entero a un pequeño pueblo al sur de donde creció), rechazó a recibir la “Medalla Eckersbergs”, el premio Guggenheim y a exhibir con la comitiva danesa en la Bienal de Venecia.

Produjo más de 2500 obras y murió en Aarhus, Dinamarca; aunque sus restos yacen en Gotland, Suecia.


Asger Jorn es aún considerado el artista danés más importante del pasado siglo, aun cuando siempre defendió el abstraccionismo. Lo tocó vivir su siglo y conocer pintando toda Europa y algunas partes de América, por eso fundía todo lo que veía utilizando solamente manchas indefinidas de colores. Discutía que aunque el pintor puede reflejar las formas del mundo, el alma del hombre y la esencia de las cosas y las ciudades se escapaba de esas técnicas y tenía que ser capturada mediante otro tipo de sensibilidades. Y esas sensibilidades fácilmente podemos encontrarlas en su obra.


Pablo Armando Velázquez

No hay comentarios: