21 octubre 2009

DEPRESIÓN




Desgraciadamente no se ha difundido mucho sobre el tema de la depresión, falta mucha información acerca de esta enfermedad. Es imposible que nuestras autoridades no hayan implementado una propuesta de ley que legisle y regule a la Secretaria de Salud e Instituciones para la asesoría, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para que se atienda adecuadamente al enfermo según lo requiera. Que se brinde apoyo psicoterapéutico a los alumnos en etapas tempranas, que se asigne a un psicólogo pero que sea de forma grupal o por lo menos, por grado y no únicamente uno por plantel, en la escuelas no existe un sistema que pueda ayudar al diagnóstico y al tratamiento de niños que padecen depresión, ocasionada quizá, por vivir en un ambiente familiar depresivo.

Me parece increíble que, siendo el porcentaje tan alto de enfermos (porque es una enfermedad), no se haga lo suficiente. En México, uno de cada 10 adultos padece depresión y se calcula que 10 millones más tienen ese problema sin saberlo. Diversos estudios mostraron que de 1999 al 2003, el porcentaje de personas afectadas por este mal se triplicó debido a los grados de estrés a los que se someten algunas personas; no es de extrañar, entonces, que alrededor del 40 por ciento de la población económicamente activa sea víctima de esta enfermedad1.

Lamentable que ni una dependencia de gobierno proponga una campaña de difusión para hablar abiertamente de este tema pero bien estructurada, articulada, fundamentada, de forma masiva, organizada y con apoyo de todos los medios informativos; las grandes televisoras no han tenido esa visión o iniciativa. Que no sea únicamente algún movimiento de unos cuantos, que no quede en sólo una propuesta, de alguna universidad o instituto, se requiere algo en conjunto cooperar y colaborar todos los medios necesarios para difundir la prevención de la enfermedad.

Es por una buena causa, no es necesario llevarse el crédito, el reconocimiento o los aplausos de tener la exclusiva de esta campaña. Sé que se ha hecho algo acerca de este tema, pero son sólo esfuerzos aislados; nada en conjunto. Si se crean e implementan campañas contra violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, anorexia, bulimia, etc., por qué no irse al origen de esos males que afectan a nuestra sociedad que seguramente es esa terrible enfermedad llamada depresión.

¿Qué no se han dado cuenta de que hay que difundir? Se necesita informar que la depresión es un mal que aqueja a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes, y más preocupante aún, a nuestros niños que son el futuro de este país. Pero de continuar en la ignorancia ¿qué futuro puede esperarse?

Si un niño crece estando en continuo contacto con algún miembro de su familia que padece esta terrible enfermedad llamada depresión, ¿qué personalidad tendrá?, y ¿qué forma de ver la vida desarrollara? Recordemos que el ser humano tiende siempre a imitar conductas del entorno donde habita…por favor tratemos de concientizar a la sociedad, de lo que es realmente la depresión y de sus consecuencias.

Necesitamos olvidarnos de tabúes, quitar esas ataduras sin dogmatizar, sin prejuicios que acaban siendo en perjuicio de nosotros mismos, de nuestros hijos, padres, hermanos, y nuestros ancianos pues este mal terrible no distingue sexo, edad o status social. ¡¡Caramba…una depresión da lugar a una personalidad insegura, a un deterioro del ser humano, a no aprender correctamente en la escuela en cualquier etapa, afecta laboral y familiarmente!! La depresión puede ser el origen de una familia disfuncional y más terrible aún, origina dependencias, vicios, (alcoholismo y drogadicción) personalidad obsesivo-compulsiva; y lo preocupante, es que una depresión severa puede terminar en un suicidio. Hagamos algo por favor, ¡porque es algo que puede pasarle a cualquiera!

Se necesita crear medios y espacios informativos, foros de asesoría, que las autoridades implementen programas para concientizar a la ciudadanía, que las grandes empresas, dueñas de los medios masivos de comunicación hagan campañas. Apelo a todos los medios necesarios para que se cree una fundación para ayudar, apoyar y dar asesoría a la población, de lo que es la depresión, sus consecuencias y sus tratamientos. La depresión es una enfermedad clínica (patológica) como cualquier otra y como tal puede acabar en la muerte del enfermo. Necesitamos despertar, abrir los ojos y hacer algo.

*

Se define como depresión a la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente y perder el interés en las cosas que antes se disfrutaban. Cabe mencionar que la depresión es una enfermedad patológica, como la diabetes o la artritis y no sólo una sensación de tristeza o desanimo.

Esta enfermedad, como la mayoría, va progresando cada día, afectando los pensamientos, los sentimientos, la salud física y la forma de comportarse.

La depresión no es culpa de la persona que la padece, así como tampoco es una debilidad de la personalidad, es una enfermedad médica, que es muy frecuente y puede afectarnos a cualquiera y en cualquier etapa de nuestra vida; en porcentaje, 1 de cada 10 la padecen, siendo el doble de mujeres que de hombres.

La depresión puede ser originada por diversas causas.
* Herencia genética.
* Otras enfermedades.
* Cierto tipo de medicamentos.
* uso de drogas o de alcohol
* Otros problemas mentales (psiquiátricos)
1(Instituto Nacional De Psiquiatría Ramón De La Fuente) http://www.inprf.org.mx

1 comentario:

judith dijo...

De verdad es una enfermedad terrible. Pensar que se pierde todo el deseo a la vida.La salud mental es un asunto muy delicado, y las depresiones no solo arrastran al enfermo sino tambien a sus familiares. Pero siempre he pensado que la fuerza de voluntad para seguir adelante es muy importante. El estimulo que uno tenga para seguir viviendo, el deseo de cumplir metas personales pueden ayudar. Hay que ser valiente, y atreverse. La vida no es siempre un jardin de rosas. saludos desde Venezuela