24 marzo 2010

MAZAMITLA EN DIEZ PASOS
(1 de 2)

Así es mis estimados lectores, en esta revista de MERETRICES vamos a explorar un poco este destino turístico llamado MAZAMITLA y como el título lo dice, lo he desglosado en diez pasos, que quizá no parezcan simples, pero son consejos para aquellos turistas de fin de semana que tienen la tentación de conocer la experiencia que es el visitar este pueblito encantador. La razón por la cual quiero publicarlo en esta primera edición del año 2010, es porque estamos estrenando carretera, calles, mercado y gobierno nuevo. Este artículo será dividido en dos bloques, en el primero hablaremos de los servicios que podrán encontrar aquí, y como agradecimiento a nuestros patrocinadores, les daré una recomendación personal a sus servicios ya que ellos fueron invitados a participar en esta edición por ser negocios que destacan en calidad y servicio. En el segundo bloque que será publicado en el mes de Abril, en esta revista, me gustaría darles un poco de la historia de este pueblito de montaña en el cual hoy en día, podrás encontrar todo lo que puedas necesitar para pasar un fin de semana lleno de paz, tranquilidad, emoción, exploración en la naturaleza y los lugares escénicos más bellos del estado de Jalisco. Relájense y sigan leyendo ya que abarcaremos todas las actividades que podrás disfrutar en este lugar y aparte les daré tips sobre cómo ver que los servicios que pagaste sean realmente lo que querías y sencillas recomendaciones para que disfrutes al máximo tu primera experiencia en contacto con el bosque mágico de Mazamitla. Les recuerdo que lo podrán leer también en mi blog personal, mazamitlatourdepaloma.blogspot.com


Hace muchos siglos en este lugar, existía una población en su mayoría Náhuatl, pero éstos fueron conquistados por los Purépechas una tribu sumamente agresiva que conquistó toda la Sierra del Tigre como es conocida esta cordillera, por la presencia de gatos monteses. Por cierto, muchas de las palabras que la gente local aún utiliza, tienen origen Purépecha, como el guinomo, que significa aguja de pino, charanda, que es tierra roja, topure, tierra amarilla y el coporo, que significa cruce de caminos. Al arribar los Españoles el 27 de marzo de 1537 el primer alcalde fue Cristóbal Sebastián de Oliva, por eso el templo está dedicado a San Cristóbal y el nombre oficial se convirtió en San Cristóbal de Mazamitla, la palabra náhuatl significa mazatl, venado, mitl, flecha y tlan, lugar, la interpretación es lugar donde se hacen las flechas para cazar venados. La población dejó de ser indígena y hasta hoy en día existen mestizos y ahora muchos que somos considerados los fuereños. La mayoría de nosotros hemos comprado alguna propiedad aquí o hemos iniciado negocios que tienen giro turístico.


Paso número 1-.Empecemos por una recomendación de la ropa que es adecuada para su visita, tomando en cuenta que van a caminar muchísimo, lo primordial son zapatos cómodos y de preferencia no nuevos ya que sufrirán ampollas con estos. Las calles son empedradas y no todas parejitas; unos tenis serian ideales. Olvídense de los tacones y de la ropa de vestir, las discotecas son informales y en ningún lugar les pedirán código de etiqueta. En cuanto a la ropa, pantalones cómodos que no aprieten en ninguna parte, ya que serán útiles si montan ya sea en cuatrimoto, a caballo e incluso en un recorrido turístico donde pasarán más de dos horas sentados. Es recomendable traerse más de uno ya que en las zonas boscosas, existe muchísimo polvo que de seguro ensuciará su ropa y les picará la piel, el topure es muy bravo. Camisetas de algodón les evitarán sudar cuando se asoma el sol aquí en la montaña, que es muy intenso. No olviden los lentes oscuros y la cachucha. El viento helado especialmente en invierno es constante así que les recomiendo traerse un rompe vientos que podrán amarrarse a la cintura cuando sientan calor y ponérselo cuando sientan frío; pero no salgan nunca sin él. En las noches la temperatura baja súbitamente, una mochila en la cual lleven un suéter, una bufanda, guantes y un gorrito son muy recomendables. Una buena chamarra caliente es lo mejor para la noche por si van a ir a la plaza o a la disco ya que si salen sudando de tanto bailar, al frío de la noche podrán enfermarse de las vías respiratorias. Si sólo pueden dormir con algún tipo de almohada especial tráiganla. Y si son muy friolentos les recomiendo una cobijita de camello que podrán meter entre las sábanas y calentarse a gusto. Recuerden usar piyamas ya que en las madrugadas podría helar aunque quizá no sea muy romántico pero más vale dormir calientitos a medio congelarse abrazados. Olviden los baby dolls y los camisones de encaje, ja ja ja. Hay farmacias en Mazamitla por si olvidaron algún medicamento pero si es controlado les recomiendo no omitir empacarlo.


Paso número 2.- Llegar a tu cabaña u hotel, en caso de haber hecho una reservación por medio de algún intermediario, o de los mismos dueños de las cabañas u hoteles, les sugiero que pidan la dirección exacta de la ubicación de su destino, muchos llegan aquí y piden información en las calles, a veces no conocemos la ubicación de las cabañas y puede ser bastante frustrante para los turistas el no encontrar su hospedaje luego-luego. Pide el teléfono de la persona que te debe de recibir, el nombre del barrio o zona o hasta fraccionamiento donde se localiza la cabaña u hotel, pide el nombre del propietario y el del módulo de cabañas donde rentaste y pídeles el teléfono de algún conocido que tenga acceso a las cabañas por si no puedes comunicarte con la persona al arribar.


Una vez ya en tu cabaña, revisa que todos los servicios que te prometieron estén en orden, por ejemplo si la cabaña cuenta con leña incluida asegúrate que esté en efecto la leña ahí, checa las pilas del control remoto, y si no sirven no accedas a comprarlas tú; estos gastos deben de ir por cuenta de los prestadores de servicios. Si depositaste el 50% en la cuenta que te dieron lleva la ficha de depósito contigo ya que sólo así te la harán valer. Una vista debajo de las camas te dirá si la cabaña efectivamente fue limpiada a fondo, checa que no haya presencia de insectos como hormigas o arañas dentro y si se encuentra cerca de áreas de construcción ten cuidado con algún encuentro con alacranes que aunque no son nativos de la zona por el frio, podrían haber emigrado con los materiales de construcción. Abre las llaves del agua y jala la cadena del inodoro, aparte checa que las luces enciendan y verifica que te enciendan el boiler y el tanque de gas, checa que la estufa encienda y que las chimeneas estén limpias. Huele las sábanas y las toallas para verificar su limpieza y es preferible dormir entre las sábanas que sobre las colchas y tapándote con la cobijas ya que estás a veces no son lavadas con la misma regularidad que las sábanas. Checa que las regaderas estén limpias y secas, que los jabones y papeles de baño estén cerrados, si la cabaña o cuarto de hotel no está en estado adecuado, no pidas tu depósito de vuelta, la probabilidad de que te lo regresen es muy escasa, mejor hazle ver al que te la entregue los detalles que están mal y exígeles que hagan lo pertinente para que te la entreguen en un estado satisfactorio. Hablando se entiende la gente y si hay algo que no te parece, casi te aseguro que por no perder tu renta, harán lo necesario para complacerte con tal de no perderte como cliente a futuro. En fin, ya que te estableciste en la cabaña, no olvides pedirles algún número de teléfono donde los puedas contactar en caso de necesitar de su atención durante tu estancia. Asegúrate de decirles la hora de tu llegada y por favor notifícales si ves que vas a llegar tarde para que estén a la mano. Esta falta de comunicación podría ocasionar que ellos piensen que no vas a llegar o que de plano te ofrecieron otra cabaña y algunos no te van a llamar para averiguar donde terminaste. Si reservaste sin depositar, recuerda que la persona está contando con tu llegada y sería malo el cambiar de opinión a la mera hora. Estas actitudes son las que fomentan una práctica detestable acá que se llama el coyotaje. No te prestes a esto. Podrías terminar pagando más caro el servicio que si tan sólo respetas tu reservación. En caso de venir sin nada de información, ten cuidado con quien tratas la cabaña, por lo general el precio por pareja es desde $400 a $600 pesos en una cabaña con servicios completos y de $250 a $350 en hostales y en algunos hoteles desde $350 a $1700 en la suite.


A lo largo de este artículo voy a mencionar los lugares que se anuncian en esta revista para tu mayor confianza, la ubicación de éstos la encontrarás en el anuncio, así como los teléfonos para hacer reservaciones. Me limitaré a describirles los servicios que tienen y por lo cual destacan.


El primero en cuanto a hospedaje sería POSADA ALPINA, que es un hotel cómodo y céntrico, el restaurante cuenta con platillos regionales, internacionales y en su nueva terraza podrás disfrutar de una variedad de bebidas calientes y frías y deliciosos pasteles que hacen en su panadería, la comida y la atención es muy buena y el lugar tiene un encanto especial al ser una construcción clásica de este pueblo.


En cuanto a cabañas, REFUGIOS DE MONTAÑO, les ofrece un ambiente de paz y cordialidad, con vista al bosque y una ubicación práctica, las amenidades que te ofrece están pensadas en tu comodidad y el lujo está en los detalles aunque tienen un encanto rústico y original. Por cierto yo las atiendo personalmente.


Otra cabaña que tiene mucho que ofrecer es la de WIKI-TAU, que tiene detalles de artesanía especial y es sumamente fascinante. Aquí debo mencionar la tienda de artesanías y ropa WIKI TAU, donde podrán encontrar desde adornos, inciensos, tabaco, pipas, camisetas, gorritos tejidos, guantes y artículos de cuero, pulseras y collares y en su cafetería, EL CUARTEL DEL AGUILA, podrás saborear bebidas calientes y frías como capuchinos y cafés frapees.


CABAÑAS EL PINITO, son de madera y cuentan con diferentes tamaños de cabañas, desde las luna-mieleras hasta las de 14 personas, sus áreas verdes son bellas y la vista al bosque es genial, cuenta con estacionamiento y cancha de básquet-ball, asadores y juegos para los niños. Estas son muy llamativas por su rusticidad, comodidad y servicio muy bueno y su propietario es el arquitecto que las diseñó, por si les llama la atención una construcción con diseño. Cuentan con promociones para todo tipo de grupos en temporada baja y con lobby.


Paso número 3.- El dónde comer en Mazamitla. Existen desde puestos de tacos sudados, de carnitas, de guisados, hasta pizza, parrilladas, hamburguesas y dogos, tamales, antojitos regionales, mariscos y comida internacional y los platillos regionales de los cuales, el más famoso es el Bote. Muchos preguntan: ¿qué es el Bote? Cuenta la leyenda que un día un trió de borrachitos se pusieron de acuerdo para comer en una de sus borracheras en el Chorro, una zona cercana a Mazamitla, prendieron la fogata y pusieron agua a hervir en un bote de metal que encontraron, todos trajeron verduras, pero no se pusieron de acuerdo en la carne que traerían para la sopa, uno trajo pollo, otro trajo carne de puerco y el ultimo trajo carne de res, así que metieron las tres diferentes carnes al bote a cocinarse y ya que el guisado estaba casi listo y había tenido su primer hervor, decidieron echarle del pulque con el cual se estaban emborrachando, el resultado fue una sopa de sabor muy buena y que se hizo muy popular en esta región. Bueno en cuanto a lo que cuesta la comida en Mazamitla, depende de lo que se te antoje comer, desde $3.50 el taco sudado, hasta $90 pesos un platillo en uno de los mejores restaurantes del pueblo.


En LA CARRETA, podrán saborear deliciosos platillos regionales y campestres, su ubicación es genial y la decoración y ambiente es muy agradable cuenta con bar y terraza, estacionamiento y el trato es cordial, se los recomiendo para eventos y convenciones. En este restaurante fue reubicada una de las dos trojes más antiguas del pueblo y pueden apreciarla en este bello restaurante.


En POSADA MAZAMITLA, los platillos son regionales y la sazón es muy buena, cuenta con diferentes áreas y la ubicación céntrica es genial por si te da hambre paseando por el pueblo. La fuente en el centro está rodeada de plantas y siendo una de las casas más antiguas del pueblo uno de sus atractivos son las fotografías antiguas que adornan las paredes, dando testimonio a la historia de Mazamitla.


Mi favorito es sin duda EL RINCÓN DE LOS SABORES, donde desde sus antojitos mexicanos hasta sus platillos regionales tiene un toque de hogar. Esta experiencia es sin duda un deleite al paladar en todos sus platillos. El ambiente es cómodo y céntrico, sólo abre de viernes a domingo y el trato es amable.


Para los pollos estilo Sinaloa les recomiendo el POLLO PILLO a la entrada del pueblo con servicio a domicilio y donde el delicioso pollo es acompañado por nopalitos, frijoles de la olla, tortillas y arroz. También en el SUPER SIERRA podrán encontrar toda la variedad de botanas, vinos, leña y cualquier antojito que tengan. Incluso tienen máquinas de café tipo capuchino y crema irlandesa, puedes hacer tu pedido y te lo llevarán a tu cabaña sin costo extra.


LA TROJE, es sin duda uno de los restaurantes con más tradición aquí, sus platillos son de alta calidad. El giro es campestre regional e internacional con excelentes cortes finos. El ambiente es campirano y el servicio de primera. En su hotel encontrarán lujo y comodidad, su ubicación a la entrada del pueblo es genial y su vista muy buena.

En EL GNOMO, las pizzas a la leña y demás platillos son sin duda una experiencia culinaria que en pocos lugares se aprecia, es todo un espectáculo ver como tu pizza es preparada y en sólo tres minutos sale del horno y la podrás degustar.


En VILLA MARIA encontrarán un ambiente de lujo con un menú que cuenta con cortes finos y platillos internacionales que te harán agua la boca, los precios son accesibles y como su eslogan lo dice verídicamente, no siempre lo mejor es lo más caro. En su cómodo lounge podrás disfrutar de un servicio de bar muy bien atendido.


Paso número 4.- Bueno ya resolvimos la llegada, el hospedaje y la alimentación, ahora: ¿Qué hacer en Mazamitla? hay desde recorridos turísticos que los llevarán por un mínimo de dos horas quince minutos a los pueblos y comunidades aledañas, donde gozarán de información sobre los lugares que visitarán, el bellísimo paisaje y algunos chistes que los guías les contarán en el camino. EL TOUR LOS MIRADORES ha destacado por su excelente servicio y comodidad, para estos recorridos, cuenta con 4 rutas en las cuales podrán disfrutar de los mejores miradores del área, sus choferes son consientes y sus guías muy atentos. La información que dan es buena y uno se da cuenta que los clientes disfrutaron sus viajes al ver bajarse del camioncito verde a la gente con sonrisas en sus rostros.


EXPLORA MAZAMITLA es otro tipo de recorrido que cuenta con ya sus combis cerradas, muy convenientes para la época del polvo, o un camioncito abierto para los más aventureros, cuenta con tres rutas y el servicio es de primera clase, en su boutique podrás comprar ropa adecuada y muy buena.


O podrán darse una vuelta a El Salto a caballo a apreciar una de las cascadas más conocidas del pueblo, hasta una renta en una cuatrimoto o en un carrito de motor ranger crew para las familias, varios de los establecimientos de este giro les incluye guía para mayor seguridad y por favor recuerden que estos lugares requieren el firmar un pagaré por si Dios no lo quiera llegarán a tener un percance; hemos visto a muchas personas en estado de ebriedad tener los más escalofriantes accidentes y les sugiero que recuerden no rentar estos vehículos si están tomando. También les suplico que se pongan un casco y exijan que les proporcionen uno ya que de alguna manera los puede salvar de una lesión mayor en caso de que por si por alguna circunstancia llegarán a accidentarse, aparte lean el contrato, he notado que pocos lo hacen y no se dan cuenta que éste es un deslinde de responsabilidades de parte del rentador y aparte los compromete a pagar los daños al vehículo en caso de algún choque. Aparte por favor chequen el estado de la moto antes de partir y hacerle saber al prestador de servicios que la moto trae algún desperfecto y que no se los vaya a cobrar a ustedes. Se requiere también dejar su credencial de elector en prenda y sólo se pueden rentar con la aprobación de un adulto. A partir del primero de enero el costo de todas las cuatrimotos del pueblo deberá ser el de $300 por hora solos y en tours con guía, que son ahora obligatorios que duren más de una hora, la renta será de $250 por hora. Esta es una regla nueva del ayuntamiento y esperamos que ustedes comprendan que en el pasado las motos daban vueltas por el pueblo a gran velocidad y ocasionaron muchos percances.


Los rentadores de cuatrimotos que más recomiendo son los siguientes, MOTOS TANY, éstas son las más nuevas y cuentan con seguro de vida y daños a terceros, son de color blancas y les ofrecen guías. Las motos están constantemente checadas para su mejor funcionamiento y se ubican en un lugar privilegiado.


GMC MOTO ADVENTURES, cuenta con servicio de estacionamiento y baños, el trato es cordial y las motos están en muy buen estado, las reconocerás por las placas tricolor que tienen, también tienen un carrito para familias. Cuenta con servicio de guías y es uno de los mejores servicios de motos.


MOTO AVENTURA ATV cuenta con varios locales para tu comodidad. Las cuatrimotos son automáticas y semiautomáticas y el servicio es de primera. La atención a las cuatrimotos es supervisada antes y después de cada renta y cuenta con servicio de guías en cada recorrido para mayor seguridad. Estas motos son las que se encuentran en mejor estado mecánico, realmente se las recomiendo.


Paloma Arau

No hay comentarios: