13 abril 2008

El Pequeño Mozart


Cuando Wolfang Amadeus Mozart nació en el año de 1756 en Austria, su padre Leopoldo tenía 37 años; su madre María Anna era catorce meses más joven que su marido y su hermana estaba por alcanzar los 5 años.
---María Anna, la madre de Mozart, había dado a luz a siete niños para el tiempo en que el pequeño Amadeus nació, pero de todo ellos, sólo el genio musical y su hermana habían sobrevivido.
---Al pequeño Mozart le venía el gusto musical en la sangre. Leopoldo Mozart era un respetado músico en Salzburgo, bastante letrado en temas de leyes y filosofía, algo que en ese tiempo era muy común entre los músicos de escuela. A sus 20 años daba clases de violín y eso le dio fama internacional, más con la publicación de su libro didáctico sobre violín Versuch einer grünlichen Violinschule editado el mismo año en que Amadeus nació, 1756. Así que para cuando el pequeño vio la luz ya se veía rodeado de la música y del ambiente de la corte.
---Mozart comenzó a tocar el clavicordio cuando tenía tres años. A los cuatro años aprendió su primera pieza musical, un difícil scherzo del vienés Wagenseil. El 26 de Enero de 1761, alrededor de las 9 de la noche, Mozart tomó el cuaderno y se sentó al piano. De manera asombrosa, tan sólo veinticinco minutos después, Amadeus la tocaba con soltura. Su padre no lo creía, escribió esa misma noche: “Wolfangerl (así le decía de cariño) dominó el minueto y el trío el día antes de cumplir cinco años, en treinta minutos, a las 9:30 pm…”
---Inspirado por el suceso, Leopoldo hizo dos cosas fundamentales para la vida del pequeño Mozart: le permitió tocar en público en la misma escuela en que él, Leopoldo, había estudiado, la Universidad de Salzburgo, causando un éxito rotundo, y después comenzó una gira europea con toda la familia Mozart para que sus hijos pudieran conocer las cortes europeas y familiarizarse con ellas. La gira comenzó en 1763 y terminó en Noviembre de 1766.
---Fue en esta etapa que Mozart conoció las capitales de Europa y pudo componer algunas de sus célebres sonatas para violín, con sólo siete años de edad. También se presentó ante Luis XV en Paris y ante Jorge III en Londres; compuso su primer Sinfonía con 8 abriles de vida; conoció a J. S Bach y fue publicada su primera obra musical. Ya con 9 años hizo su Sinfonía No. 5 y con once se dio tiempo para componer su Die Schuldigkeit des ersten Gebots (Las obligaciones del primer mandamiento).
---Cuando el púber Amadeus tornó 13 años, la familia Mozart regresa a Salzburgo aunque continuaron los viajes, sobre todo a Italia, donde la reputación del pequeño ya era más grande de lo que se podía imaginar. A esa edad le dan el empleo de Maestro Concertista en la corte de Salzburgo, que aunque no implicaba un pago económico, si era un escalón más en la carrera del genio. Ese mismo año compone las tres secesiones, piezas musicales pequeñas para ser interpretadas por pocos músicos.
Un episodio resalta la genialidad de Mozart para cuando cumplió sus catorce años: Mientras estaba en Roma escucho la fantástica Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina, en la misma tarde, escribió perfectamente completa la pieza musical sólo usando la memoria. Ese año, por órdenes del Cardenal Pallavicini, Mozart es convertido Caballero de la Espuela Dorada. Tres días después, con la nueva insignia, visitó al Papa en el Palacio de Santa María Mayor.
---Un año después Mozart es nombrado Director Honorario de la Academia Filarmónica de Verona, cargo que no puede ocupar por sus apenas quince años de vida. A esa edad alcanza a escribir la Sinfonía No. 14.
---Todo esto apenas en la infancia de Amadeus Mozart quien ahora porta el título de genio de la historia musical con razón sobrada. Esto demuestra las pocas barreras que hay cuando la estrella se poza sobre cualquiera de nosotros. Por los niños en el arte, este ejemplo deberíamos seguir.


Ramiro Alcázar F.

2 comentarios:

Juan García Tapia dijo...

Algo curioso es que el primer instrumento de Mozart fue el violín y, sin embargo, se destacan sus conciertos para piano.
Excelente texto, ilustrativo y sencillo.
Gracias.
Chao.

Mariachis Bogota dijo...

Mozart, unos de los mejores de la musica clasica.