13 julio 2008

Solsticios

Llega el verano y con él se aparece un cambio de estación. Cuando hablamos de estaciones, automáticamente creemos que se refiere a la moda; ya saben, las nuevas propuestas, los colores, que si el short o los pesqueros, que si predominará el verde militar o las pieles, etc. Da igual, pero vallamos más allá de los esnobismos ajenos y por qué no mejor indagar en qué consiste esta situación en rasgos generales.
---Como principio les adelanto que hace no más de un par de semanas sufrimos un evento anual que con suerte lo sentimos indirectamente: hablo del día más largo del año. Fenómeno que se conoce como Solsticio de Verano. Se trata de fenómenos llenos de implicaciones para la interpretación más amplia de la cosmovisión prehispánica. Hay quienes confunden Solsticio con Equinoccio, aclaro; el primero se refiere a cuando el Sol se posiciona en el ecuador celeste, es decir cuando está quieto. Por su parte el Equinoccio se refiere a cada uno de los puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste, cuando esto ocurre el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit o punto de mayor altura. Para esto el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo.
---Dentro de la cosmovisión prehispánica los mexicas veían la personificación del Sol. Más que eso, la fuerza de voluntad plasmada en esa estrella que lucha con las fuerzas de la oscuridad, con lo cual obtiene el derecho de volver a nacer. A la vez celebraba el poder del Sol y su influencia sobre la vida y la muerte. La importancia que los antiguos pobladores le daban a tales sucesos se remonta al solsticio de verano, pues se vincula con las latitudes geográficas de Mesoamérica, con el comienzo de la estación de lluvias. Este fenómeno climatológico tiene, a su vez, una implicación directa con la agricultura indígena. Desde tiempo inmemorial, cuando se acerca la fecha del primer paso del Sol por el cenit, los campesinos llevan a cabo las siembras en el ciclo de temporal. Lo que quiero decir es que en su avanzado conocimiento astronómico, ellos destacaban la coordinación que existía entre el tiempo y el espacio. Es ahí en donde los habitantes mesoamericanos también encontraron su expresión en la arquitectura mediante la orientación de pirámides y sitios arqueológicos como observatorios. Estas orientaciones pueden ser relacionadas, en la mayoría de los casos, con las fechas de la salida o puesta del Sol en días específicos del ciclo solar; mientras que algunas de ellas se conectan también con fenómenos estelares.


---Algunos de los edificios arquitectónicos que se utilizaban como observatorios son ejemplos Teotihuacán, Alta Vista, Xochicalco, Cholula, Malinalco, Tenochtitlan, Monte Albán, Caballito Blanco, Chichén Itzá, Uxmal, Uaxactún, Copán y Palenque, cabe destacar que aún se utilizan para dicho fin pero con diferentes interpretaciones.
---Como conclusión me gustaría agregar que para los pueblos antiguos las celebraciones revestían de un ritual específico, porque representaban la posibilidad de una época mejor, de buenos tiempos, de abundancia, tolerancia, respeto y armonía entre la sociedad.

Ixtlayolotzin

No hay comentarios: