21 septiembre 2008

21 Congreso Mundial de Rehabilitación Internacional. “Asegurando una sociedad para todos

La sensibilización legal internacional del derecho a la rehabilitación inició con un concepto basado en el tema de la salud, al evolucionar la comprensión de la discapacidad desde una perspectiva médica a una basada en derechos. El párrafo 23 de la sección de definiciones de las normas uniformes de la ONU encontraron dos razones para separar la rehabilitación en el artículo individual al dejar aparte la (re) habilitación en un artículo propio, se subraya su importancia como un derecho humano y se da mayor claridad a algo que es un tema extremadamente interdisciplinario. Es necesario que la (re) habilitación se mencione por separado y que ésta sea mencionada en cada comunicado que pueda ser relevante, además de la salud, el trabajo, la educación.

(re)habilitar se refiere a reaprender
Habilitar se refiere a: adquirir nuevas destrezas

En Human Rights Disability han hecho un consenso muy amplio sobre la discapacidad dentro del régimen de Derechos Humanos de la ONU, hacen notar la necesidad de la convención como un proyecto de visibilización que subraya los derechos y el lugar de la persona con discapacidad dentro de la sociedad. Al fin situará a la discapacidad dentro de las tendencias actuales del régimen de derechos humanos. Una parte de este proyecto es reconocer ciertos derechos y procesos de políticas que mejoran la autonomía y el auto-desarrollo de la persona con discapacidad, para estos la (re) habilitación es central al ejercicio de la autonomía individual y la maximización de la participación de la sociedad. Al incluir el derecho a la (re) habilitación dentro de un artículo nuevo y separado se hace visible un papel crítico en la vida de las personas con discapacidad que los países deben reconocer y asegurar. También se maximizan sus aplicaciones interdisciplinarias en el ejercicio de otros importantes derechos por ejemplo el derecho al trabajo, que serán reconocidos en la convención respecto a las ideologías sociales y no médicas sobre discapacidad. Por ello el comité encuentra prioritario la elaboración de un artículo separado sobre el derecho de la (re) habilitación.

Muchas cuestiones se han desarrollado acerca del artículo 12 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad. Estas cuestiones se han ido incrementando en diferentes partes del mundo. La capacidad legal consiste en dos componentes: la capacidad de abrazar un derecho y la capacidad de actuar y ejercer el derecho incluyendo la capacidad legal a demandar el derecho. El párrafo 2 del artículo 12 menciona que “los estados participantes reconozcan a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones con otros en todos los aspectos de la vida”. Para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos es necesario que los países participantes tomen las medidas apropiadas para proveer el acceso a las personas con discapacidad todo lo que puedan requerir para ejercer su capacidad legal. En el artículo 12 (5) menciona que las personas con discapacidad deberán ser capaces de heredar, y manejar los asuntos financieros de su propiedad.

Rehabilitation Internacional (RI) es una Federación de organizaciones que realiza y promueve iniciativas para proteger los derechos de las personas con discapacidad y aumenta la colaboración internacional hacia objetivos, mantiene relaciones oficiales con la ONU, la OMS, OIT, UNESCO, UNICEF, OEA, el Consejo de Europa y la Unión Europea y la Comisión social y económica de las Naciones Unidas para Asia y el pacífico. RI es gobernada por una asamblea que es seleccionada cada cuatro años por las organizaciones miembros. En esta ocasión el Congreso mundial se llevó a cabo en Québec, Canadá, del 25 al 28 de Agosto, para intercambiar experiencias en áreas como: educación, salud y funcionalidad, organización, administración y bienestar social, recreación y actividad física, rehabilitación social, tecnología y accesibilidad, trabajo y empleo.

Con la finalidad de motivar a los que están involucrados en tópicos que rodean a las personas con discapacidad lanzaron la convocatoria “Los derechos de las personas discapacitadas y la participación social, una forma de asegurar una sociedad para todos”. Rosa Chávez Cárdenas presentó el proyecto “Discapacidad…encontrarle sentido al dolor”, quedando entre los 18 finalistas del mundo, la única participante de México, así como la única de los finalistas que presentó un proyecto de manera individual para el concurso. Además participó como conferencista con el tema, “Encontrarle sentido al dolor”, acerca de la (re) habilitación emocional de las familias que cuentan con un integrante con discapacidad. El tema resultó de interés para varios de los presentes que la invitaron a que asista a sus países de origen, con la finalidad de aprender a manejar aspectos tan importantes en la rehabilitación integral de las familias.

La comunicación de las conferencias se llevó a cabo con traducción simultánea en Inglés, Francés y Español, así como en lenguaje de signos para los silentes, además de la tecnología más moderna: Caption Vision. Los eventos que presentaron en el congreso por las noches resultaron de sumo interés para los que valoran el esfuerzo de las personas con discapacidad por superar sus limitaciones, actores de teatro con personas con Síndrome de Down, cantantes, músicos con severas limitaciones en sus manos, bailarines con poliomielitis y en sillas de ruedas.

Para finalizar y dejar un precedente de la ratificación de la convención, develaron la escultura de la convención: un libro que simboliza las firmas de los participantes con una pluma de ave hecha de bronce, sobre una mesa de madera de maple originaria de Canadá, en la cual se guardó el libro de firmas con los autógrafos de los asistentes, unas 860 personas de todos los países del mundo. La próxima convención se llevará a cabo en Seúl Corea en el año 2011.



Rosa Chávez Cárdenas
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam y Escritora
Tel. 33 36318312
Movil 333 1669272
Zapopan, jal
rosamchavez@hotmail.com

No hay comentarios: