21 septiembre 2008

Productos Literarios de Manufactura Ribereña


Durante los últimos meses se ha visto una crecida actividad literaria en la ribera de Chapala, cosa que celebramos con la pluma en la mano. Tengo el gusto de reseñarles dos libros que comenzarán a circular en las librerías y espacios culturales de esta húmeda ribera durante el mes de Septiembre. Ambos proyectos literarios comparten el sello de esta revista cultural. Son trabajos que Meretrices ha hecho en conjunto, con un Centro Cultural en un caso, y con el autor en el otro; poesía y cuento, ambos son literatura orgullosamente ribereña. Aquí pues, unas pocas palabras sobre los libros “La Martina, El Señor Martínez, El Boticario y La Psiquiatra” de Raúl Contreras Álvarez, y “Tentativos Sonidos del Agua” del Taller literario del Centro Cultural Axixic. Espero puedan adquirirlos y así apoyar a que esto sigua sucediendo. Gracias.



Mario Z Puglisi


La Martina, El Señor Martínez, El Boticario y La Psiquiatra
.


La Martina es un conjunto de relatos enlazados por un tema común: las consecuencias que tarde o temprano nos hereda, a todos, la locura.
Con un espectro complejo de personajes redondeados por su detallada psicología, nos va llevando por un entramado no sólo circular a la perfección sino, en momentos afilado por esos soplos clave, tan bien inmersos en su prosa, que nos indican cuál será el destino de los eventos y justificando la historia completa.
Raúl Contreras Álvarez tiene una formación científica y una trayectoria en este campo que se delatan en la lectura de La Martina... Su prosa su vuelve así rigurosa, atando cada cabo para que no quede lugar a débiles veracidades; inyectando esa dosis necesaria de inducción narrativa en cada personaje y en cada línea de acción, de tal modo que uno se pierde dentro del desarrollo de las historias que conforman este libro, encontrando por fin, al finalizar el texto, una ruta de escape en el placer del acto de la lectura.
La Martina, El Señor Martínez, El Boticario y La Psiquiatra es un texto pensado para ser leído de un solo bocado. Además reúne las características precisas que lo hacen propio de un amplio margen de recomendación para quienes gustamos de ese complicado género literario que es el cuento.


Tentativos Sonidos del Agua

.


El trabajo que durante un año ha venido realizando el Taller de Literatura y Creación Literaria del Centro Cultural Axixic ha dado un primer fruto físico: una recopilación de poemas realizados durante una etapa del mismo y publicados bajo el nombre de Tentativos Sonidos del Agua.
Allí yace el poema buscando alcanzar las distancias que se acercan. Poemas diversos todos, todos tienen el compromiso del trabajo que en dicho taller se ha adquirido por lograr un estándar en la literatura.El libro reúne a nueve poetas entorno a la palabra sublimada y los temas que ésta suele tratar, con la única peculiaridad de reflejar todo lo vivido y compartido en el taller. Ilustrado por los maestros Jesús y Antonio López Vega, Tentativos Sonidos del Agua es un registro artesanal, de alta calidad textual y física, que nos acerca a un momento en particular del quehacer literario en Ajijic, Jalisco

No hay comentarios: