02 mayo 2011

La homosexualidad, ¿Se Cura?



Salió a la luz que el Gobierno del Estado financió con recursos públicos un curso organizado por la Iglesia católica para: “Sanar de la enfermedad la homosexualidad y vivir en castidad”. Courage Latino es la organización que se encarga de proporcionar herramientas prácticas con el fin de evitar la homosexualidad y la masturbación.



¿La homosexualidad tiene cura? La pregunta es incorrecta y falsa, según la Asociación Psiquiátrica Americana en el Manual de clasificación de los trastornos mentales la homosexualidad no es clasificada como una enfermedad y no existe ningún tratamiento médico o psicológico que permita cambiar o modificar la orientación sexual. La orientación sexual se específica durante la adolescencia, en algunas personas se producen transiciones de una orientación a otra, es decir de hetero a homosexual o viceversa. Mientras no se conozcan definitivamente las causas de la homosexualidad los conocimientos de que se dispone no son suficientes para afirmar que con un curso la orientación sexual se pueda modificar. A pesar de los intentos de la Medicina con sus tratamientos hormonales, de la psicología con terapias de conversión, de la educación, las medidas sociales o legales, no se ha logrado cambiar la preferencia sexual.



Ron Hubbar fundador de la “Cienciología”, un verdadero homofóbico, califica a la homosexualidad y al lesbianismo como perversiones sexuales y propone curas para evitar que la enfermedad se propague por el mundo. Tom Cruise, entre muchos artistas famosos son fanáticos de esta corriente.



La sociedad jalisciense es considerada homofóbica a pesar de que la población homosexual se ha incrementado de manera significativa. El cardenal Juan Sandoval se declara abiertamente homofóbico y se opone rotundamente contra los matrimonios (Ley de sociedad de convivencia) entre personas del mismo sexo, debate ampliamente difundido contra Marcelo Ebrad que declara al Gobierno del Distrito Federal como sociedad incluyente.



Acudí a una boda, me pareció una falta de respeto para los contrayentes que durante la homilía el sacerdote se la pasara hablando de la oposición de la Iglesia católica contra los matrimonios del mismo sexo, “para qué tanto ruido”, pensé, en una boda de heterosexuales.



La preferencia homosexual parece un invento del hombre moderno, la historia muestra lo contrario, en la Grecia antigua se consideraba normal que el joven adolescente fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de su educación como padre adoptivo.



Durante la época Nazi, se consideró a la homosexualidad como defecto genético por lo que se aplicó una ley que castigaba con cárcel y se obligaba a que utilizaran una insignia con un triángulo invertido de color rosa. La represión fue bárbara, mandaron a prisión a 100 mil judíos homosexuales de los cuales una gran parte de ellos terminó en los campos de concentración.



Seguramente que algunos políticos y religiosos quisieran llevarla a cabo, lo más curioso del asunto es que aquellos que no han “salido del closet” son los más homofóbicos, ciertamente escuchan pasos en la azotea, les recomiendo echar un vistazo al interior “Lo que te choca te checa”.



Courage Latino, promueve a través de terapias, curar la homosexualidad, por el contrario, reprimir la orientación sexual provoca daños psicológicos graves, compulsiones como la pederastia. Lo criticable del hecho, que se promocionen cursos tan absurdos violando el estado laico, tal parece que el Arzobispado y el Gobierno del Estado acaban de descubrir el hilo negro.



No olvidarnos que las sociedades modernas tienen que ser incluyentes:


“El respeto al derecho ajeno es la paz”, tenemos que vivir los valores de la democracia: respeto, tolerancia, libertad y responsabilidad, sin importar la preferencia sexual.






Rosa Chávez Cárdenas (Sayula, Jalisco, 1955)
Psicologa, Doctorado en Homeopatía, Terapeuta Fam. Escritora del libro Discapacidad…encontrarle sentido al dolor y Los Padres Malabaristas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existen muchas teorias poco fundamentadas en echos reales demasiada especulacion teorica psicologica (locodislogica)
Es preciso profundizar en historias reales