10 diciembre 2007

Editorial

Este mes de Noviembre y los primeros días de Diciembre se celebró en Guadalajara, como desde hace ya 20 años, la Feria Internacional del Libro. La feria presume ser el mayor mercado mundial de publicaciones en español, reuniendo a más de 1600 casas editoras de todo el mundo junto con personajes destacados y un público hambriento por cultura. Y efectivamente lo es, andar por sus pasillos impresiona por la inmensa cantidad de libros. Y su programa siempre llama la atención por tener, en uno de los nueve días cualquiera, a los escritores de mayor impacto en la farándula. Yo siempre que voy quedan mis sentidos alterados por las cosas que veo, leo y escucho.
Sin embargo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene una particularidad, en sus estantes sólo se ven libros con ciertos requisitos que le dan un tono un tanto aburguesado al evento, incluso hay quienes creen que es elitista. En verdad no se dan cita a la FIL la totalidad de los pilares sobre los cuales se sostiene la vida cultural del país. Es decir, todos los que generan literatura en el nivel directo del consumidor, las redes estatales o incluso municipales. Hay en Guadalajara por ejemplo (por no mencionar municipios no conurbados) una intensa labor literaria que, ya llevada sobre los hombros de la Secretaria de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura o ya por organismos independientes o colectivos públicos, rara vez hace presencia en la FIL pues ésta o es económicamente inaccesible o tiene los lugares llenos de los actores de la cultura que ya es una fábrica de marketing e intercambio de posiciones de prestigio.
Y es que ese concepto, el de cultura, ese que manejamos los que estamos inmerso en este ambiente, cuesta trabajo decirlo pero ya está contagiado de esa enfermedad que se llama poseer estratos (algo paradójico dada la naturaleza misma de la cultura). Estratos que dividen la poesía de calles y cantinas con la poesía de corbata y paraninfos universitarios, por ejemplo (lloro por el día en que veamos a Lalo Quimixto leer para cuatrocientas personas su poética urbana engalanada en esta feria). Estratos que permiten escritores que recorren las ciudades en el metro con el manuscrito de su última novela bajo el brazo y escritores que recorren la ciudad en su Stratus del año para desayunar con el burócrata que tiene departamento en la misma zona residencial que el susodicho. Divisiones marcadas, en la cultura, por precios de stans desorbitados en la FIL y plaquettes que duran años vendiéndose en las librerías y que marginan a los autores. Con esto no quiero satanizar a la feria porque no hay duda de la derrama económica que deja al estado y la posibilidad de acercar a los lectores con autores que no verían en otras circunstancias (yo cada año voy y me sigo emocionando), no, sólo intentaba acuñar levemente el otro lado de la moneda y dar un poco de luz sobre lo ventaja de que en este vasto mundo cultural hay lugar para todos y todo.
Con este número trece de Meretrices comenzamos un año más de trabajo diario en la cultura de nuestra ribera, con el pleno conocimiento de que proyectos como este, con sus lectores y detractores, forman parte del contrapeso literario a esa magna pasarela de personajes caricaturescos, poderosamente atractivos para el usufructo de esa rentable industria cultural que se conoce como la FIL.
Esto podrá ser cierto, o sólo será mientras la Meretriz no tenga un lugar en la Feria del Libro, porque cuando esto suceda, no sabremos a qué precio se venderá esta vez la prostituta de las letras, o qué será lo que ande diciendo en cada esquina.
Ah, y por cierto: Feliz Navidá y Próspero Año Nuevo…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://urlcu.be/3N][b]cheap ugg boots[/b][/url] AITKEO
[url=http://urlknow.co/4o][b]sale uggs boots[/b][/url] ZOMPZR
[url=http://oskl.de/3bis][b]ugg outlet[/b][/url] FBASXT
[url=http://e2s.at/17g][b]uggs boots sale[/b][/url] IMXBSW
[url=http://s.uhuc.de/3N][b]uggs sale[/b][/url] FKCLMU

Anónimo dijo...

[b][url=http://starsofasia.com/blog/view/33029/cheap-beats-by-dr-dre-vrmt-at-beatsbydrepadcom]Compare Beats By Dre[/url][/b] Next don't allow the degree included with competitors shock you can. improved-moving upward web cam webpages surely have bunches of cam moms a handful of significantly more attractive dissimilar more than a few still others sadly in basic terms immediately still left attractive certainly a lot it will be. cam entertainers prefer to end up being surely mannered, Safe together with discover why you should earn the fans crash throughout the same as (usually not virtually however are lead to believe you're confident rationale) with one another and look after returning once to get additional that is allowed to bring regular people for energy a few,


[b][url=http://www.rastafaritvuk.com/read_blog/79475/cheap-studio-beats-by-dre-pjup-at-beatsbydresea.com]Beats By Dre In Sale[/url][/b] fully, One of the typical products and solutions should be to discuss your complaint in your friends or family most people. astoundingly, Articulating or even selling just what,Ohydrates bothering price range reality a winning substitute for lessen the get worried. along with, you can get yourself a fantastic application and in many cases impartial to look at the an effort problems that you are today fighting through the friends.


[b][url=http://greasychimp.com//read_blog/59647/beats-by-dr-dre-thsy-at-beatsbydresea.com]Beats By Dre In Sale[/url][/b] therefore victorious one are. Drum goes. the "Bose silence warmth 15,, probably will likely to consider hunter Hayes, and take a moment to plucked this unique award forward at the particular Music rewards your past week. the new experienced 21 year old provided by Louis considerediana giving them quick Taylor offer a on her behalf re money earlier days, Relatability in addition generally beauty to have younger listeners. He touched # one on the actual singles charts regarding his melody "wished for" And a well received yourself-entitled very first concept album,