13 junio 2008

Crónica de la Segunda Visita Morelia


Visitamos por segundo año consecutivo Morelia, dentro del marco del Tercer Encuentro Nacional de Letras Independientes. Morelia, la antigua Valladolid, nos recibió con su característica cantera rosa, su aroma colonial, su tradicional gastronomía y su cálida gente. El Tercer Encuentro de Letras Independientes fue organizado de nuevo por nuestros amigos del Colectivo Paracaídas de aquella ciudad. Esta vez el programa incluía presentaciones, charlas y lecturas, todas dentro de la discusión nacional de la literatura independiente frente a la institucional. Se llevó a cabo los días viernes 6 y sábado 7 de junio con una asistencia continua durante las más de 18 horas que duró el encuentro en los dos días. Se presentaron proyectos independientes de toda la república incluyendo revistas, libros, colectivos, festivales y cátedras entre otras más, todo dentro del espacio del Museo del Estado en Morelia.
---Destacamos el primer día la presentación de las revistas hermanas Papalotzi de Guadalajara, Jalisco y Clarimonda de Morelia, Michoacán; las editoriales Proyecto La Tanda de la ciudad sede, coordinado por José Luis Rodríguez Ávalos y Editorial Clavileño orgullosamente de Chapala, Jalisco, coordinada por Zaida Cristina Reynoso; además de los libros “El Sucio Color del Viento” del novelista Arturo Ayala y “Crisantemo Cielo” del poeta Enrique Carlos.
---El segundo día nos engalanaron las revistas Letras en Rebeldía de Mérida, Yucatán; Meretrices de la ribera de Chapala en Jalisco; El Hilo, Cronopios y Bunker de Morelia y Va de Nuez de Guadalajara y Nogales; los libros “La Noche es Luz de un Sol Negro” de Edgar Omar Avilés; el “Mariposario”, antología poética de la Editorial Papalotzi y la plaquette de poesía “Dos Triunfos y un Poema de Amor” de Mario Z Puglisi.
.


---El evento fue inaugurado con una mesa de debate en la que participaron Concepción Avendaño de Chiapas, Armando Pacheco de Yucatán, Cuitláhuac Cuiriz de Morelia y Carmen Avendaño de Chile. Disfrutamos de ensayos y lecturas de escritores de todo el país y pudimos conocer la situación actual y el futuro de la escena nacional de la literatura independiente.
---Las Meretrices se presentaron como siempre con humildad pero con oficio, en un espacio temporal de cuarenta minutos en el salón de audiovisuales de aquel museo. Presumiblemente quedaron satisfechos los presentes entre los que encontramos gente de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, El Distrito Federal, Yucatán y muchos otros lugares.
---Nos regresamos el domingo 8 llenos de agradecimiento, corundas, uchepos, morelianas, máscaras de viejitos; llenos también de nuevas experiencias y sobre todo con muchas ganas de regresar a esa tierra de grandes hombres que forjaron con su pensamiento y su lucha nuestra nación.
---Agradecemos por este medio al Colectivo Paracaídas por invitarnos y guiarnos durante el encuentro, a la Secretaría de Cultura de Michoacan por las facilidades ofrendadas, al hotel Aranzazú de Morelia por el fino trato que nos prodigaron, a los compañeros escritores por esa confianza y esa complicidad, a nuestros amigos de Papalotzi, Bero y Dante por el agradable trayecto y sobre todo al pueblo de Morelia por la calidez y cercanía. Esperamos asistir el año que entra con más camino andado y más esquinas cubiertas de cultura.


Mario Z Puglisi

No hay comentarios: