13 junio 2008

La Sopa de Proteínas
.


EL 20 de Mayo del año pasado, 2007, murió Stanley Miller de un infarto fulminante en una clínica de California, donde pasó los últimos meses sufriendo tras varios infartos y una embolia. Miller fue uno de los científicos en el campo de la biología y la química más brillantes del siglo XX.
---Verán, la teoría de la generación espontanea había sido desechada por Pasteur con numerosas evidencias (esta teoría fue creída ciegamente durante décadas y postulaba le generación de materia orgánica a partir de materia no viva o inorgánica por obra casi de Dios, es decir, que aparecía de la nada), mientras un ruso aprovechando las condiciones ateas de su país comenzó a hablar de una “sopa primigenia” donde pudo haberse generado la vida; su nombre era Aleksandr Oparin. En 1922, con apenas 28 años presentó sus ideas en una reunión de la Sociedad Botánica de Moscú. Aunque sus ideas se publicaron 2 años más tarde, nadie les hizo mucho caso en ese entonces, tomaron varias décadas reconocer la importancia de sus teorías.
---Stanley Miller aún siendo un joven estudiante de doctorado, asistió a un seminario en el que Harold Urey (Premio Nobel de Química en 1934 por el descubrimiento del deuterio) exponía su idea de que la atmósfera de la Tierra primitiva debía parecerse a la de los planetas exteriores del sistema solar: es decir, que estaría formada por metano, amoniaco, hidrógeno molecular y vapor de agua. Urey sostenía que, en presencia de las fuentes de energía adecuadas, esta atmósfera sería un medio favorable para la sopa primigenia de Oparin. Esto fue en 1951.
---Miller visitó a Urey tan sólo un año después y le pidió que trabajaran juntos en la simulación de las síntesis abióticas que había propuesto en su conferencia. A pesar de las negaciones de Urey, Miller consiguió convencerle de que lo intentaría por unos meses con el compromiso de cambiar de tema si fracasaba.
---Así que seleccionaron las moléculas que supuestamente formaron la atmosfera temprana de la Tierra: metano, amoniaco e hidrógeno que junto con agua hirviendo y unos electrodos donde saltaban chispas en un matraz colocaron en un sistema cerrado. Con la aplicación de los electrodos emulaban a las tormentas eléctricas que ya se sabía abundaban en las condiciones de el joven planeta. Esperaron una semana con suma paciencia. Cuando Miller preguntó a Urey qué creía que iban a encontrar éste le contestó: "El Beilstein" (una especie de manual iniciado por Friedrich Konrad Beilstein en 1881 que describe cientos de millones de compuestos orgánicos). A la semana después analizaron los resultados del experimento con la técnica de cromatografía de gases en papel que les arrojo la presencia de ácidos carboxílicos, es decir, el grupo de los aminoácidos con los que se forman las proteínas y con ellas los ladrillos de la vida misma. El experimento (en el que Miller aún era sólo un estudiante) se llamó Experimento Miller-Urey y es uno de esos experimentos de la ciencia que logran impactar y cambiar la visión de toda la sociedad incluyendo la científica; repercutiendo no sólo en la historia sino en las futuras generaciones de experimentos de esa naturaleza. En tan poco unas semanas habían producido 13 de los 21 aminoácidos necesarios para la vida.
---La teoría principal que resultó de su experimento se basa en el hecho de que si se producen estos resultados en unas semanas dentro de un matraz podríamos deducir lo que pasaría en todo un océano en millones de años. La conclusión es que la aparición de la vida no se debió a contaminación orgánica y que sí es posible producir materias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas siempre que las condiciones sean propicias. Urey renunció por humildad a la coautoría de la publicación de los resultados en la revista Science, por lo que sólo apareció el nombre de Miller.
---Análisis posteriores de algunos meteoritos demostraron que los elementos elegidos por estos dos científicos había sido la correcta, sin embargo, aún se les refuta que su experimento requirió enormes cantidades de energía continua mientras que las tormentas eléctricas sólo producen descargas esporádicas.





Prof. Servando Macías Fermín

No hay comentarios: