28 octubre 2008

AVE AZUL

A mi maestra angelito

(Sabes a quien me refiero)

En la ausencia de la vaguedad silba una ave azul
trina en los mosaicos grises de mis pulmones
revolotea en lo rojo de mi de mi esternón
¿Aún me sientes?

Su pico penetra constante en la blandura de mi pensamiento
Escarba, escarba constante
intenta hallar no sé qué
Tal vez la duda que caracolea como filoso puñal en tu recuerdo
No busques más, ya lo encontraste, vuela libre

Una ave azul gira en mis ojos
Alegre aletea silbante por el bosque rojiverde de mis costillas
acaricia con sus alas mis adentros
anida en el árbol de nuestras almas.

19-Julio-08
Obed González
***
EL ESPEJO.

Concurren miradas perecederas.
Cientos de pensamientos
Ajenos y propios.
Sonidos.
Oigo sonidos…
El agua en la cascada de mármol,
El marro golpea el cincel
Dando forma a la escultura.
Imágenes, miles de imágenes.
Una barrera verde es el límite
Se irgue dando la espalda a un mundo ajeno.

Cae un a ave mis pies
En busca de comida,
Otra la acompaña,
Pero no hay nada
Abren sus brazos y vuelan.
Como el tiempo vuelan.

Tiempo reflejado:
Un niño juega en la cascada
Dos de la mano de su padre.
Edades.
Todas las edades.
Hombres, niños, mujeres.
Miro mi adolescencia, mi infancia.
Mi pasado, presente y futuro.
Soy yo, observando el espejo de la vida,
Con un viejo a mi lado
Su pelo blanco y la piel gastada
Por los pasos.
Quizás lo mismo observa.
Observo el inicio,
Una mujer con un feto en su vientre.
Es el tiempo que se nos va…
Como el agua de las manos.

Josué Saucedo Rojas

***
----ISRAEL-----


Amargas nubes emergen de la ciudad
-----ISRAEL, TU NIÑEZ DESPIERTA EL LEÓN DE LA GUERRA
Demasiadas tumbas
--------Gemidos Ahogados
--------------------------------------Sollozos
-----ISRAEL
---------LAS CALLES SON TUYAS
---------COMO LA VIRGINIDAD DE MARÍA
-------------------------NO LA DEJES IR
Poco a poco
-----------------Vacía tu miel
-----------------Hacia el oriente SECO
---------------------------------------RUDO
Tus ojos Verdes-Grises
----------Derramando petróleo
----------SE ME PASMA LA PIEL
----------CUANDO TE VEO LLORAR
Héctor Efrén Pérez

*****
Poesía de
Gabriel Cerda Vidal



No sé en qué tierra dejarte
Ni sé qué sepulcro te guarde
Que no seas la luna nuestra de todos los días.

Porque soy el niño que soñó contigo
La dulce navaja que lo cortaría
Y que ya no sangra previo
Y que ahora te persigue a distancia
Esquivando las piedras que le lanzas;
Como los ladrones descubiertos,
Saliendo por la puerta de atrás
En el seno de tu laberinto
La gramática que no comprendo
La voz del agua que fluye
La del cerro cuando se desgaja.

¿Cómo te entierro?
¿En qué sudario te depositaré del que ya no salgas?
Tal… y sólo tal vez muy lejos
Hallan los huesos de tu exhumación
Y quiero estar presente;
Ser salitre
Y por última vez
Morirme en los brazos
Pero que sean tuyos.



*


¿Quién es el que escribe conmigo?
¿Quién mi gemelo, y quien la voz que me habita?
La que nunca alcanzo
la de todos los hombres que no mueren
la de mis muertos
los que he venido cargando
los que hemos sido todos
los que venimos viajando
y que ya queremos un pedazo de responso
y un pedazo de respuesta
un pedazo de reposo
uno que sea de tierra.



*


Seas Rocío.
Siempre nazcas en las cosas,
En la noche seas
Y alegres siempre como haces:
Fuentes, niña, fuentes;
Luna llegas rocío en tu nombre
Niña limpia y nueva de estrella,
En el pasto en que naces
Y en el pasto que devoro.
Rehiciste de tu escudo rocío.
Pasé de ti sin permiso,
A la sala de cristales
Que en tu corazón hay;
Nunca, nunca romperé ninguno,
Mi niña blanca,
Llena de cristales preciosos.
Dime dónde el camino,
Que va un ciego por tu casa.




*


Somos la hoja que se abre,
Que da paso a la hoja nueva

Voy al sol ahora

Y una planta nueva me hace los pies que hice de aquella que empujo

Viene
Uno anunciado

Viene siempre quien es necesitado
De quien se ha dicho tanto
Nuevo sol
Nuevo hombre
Y el mismo
Hijo del Arca
Hijo de David
Ceda este nuevo hijo
De todas nuestras entrañas

Dios: la Suma de todas las personas
Dios: la suma de todas las generaciones
Dios
Hombre bueno dentro de un hombre bueno
Dios
Brazo fuerte pesado martillo y día que termina
Día nuevo Dios
Dios lo que muere
Dios que va naciendo entre nosotros
Secreto y público
Dios
Aquí… presente y persistentemente aquí… a la vista de todos
Donde nadie pueda verlo



Gabriel Cerda Vidal

No hay comentarios: