26 enero 2009

Editorial

“El físico está hecho de átomos, luego el físico es quien se encarga de estudiar a los átomos, entonces el físico es la forma en que los átomos se estudian a sí mismos”. Este silogismo sirve muy bien para confirmar la calidad circular de todo cuanto hay en el universo. Desde luego que hay muchas otras cosas que lo demuestran. El hombre mismo está formado por ciclos claros y definidos. Todo en él es comenzar, terminar y luego volver a empezar de manera infinita. El problema radica en cada cambio importante, cuando se está parado ante el umbral de un ciclo y se tiene que decidir entre tomar un camino o el otro. De esas pequeñas decisiones, del cómo las enfrenta el hombre, es que depende el desarrollo completo de su vida.

Bienvenido a un año más de la era cristiana. Este enero comenzamos un ciclo nuevo de doce largos (y a la vez breves) meses. Meses en los que muchas cosas puedan pasar en el ámbito de la cultura; desde luego cosas buenas y malas, expectativas y realidades concretas. Se dice que desde los últimos años, gracias a los cambios que hemos sufrido como colectividad humana, todo puede llegar a pasar.

En Meretrices hemos andado la frágil línea de los dos años de arduo trabajo y lo hemos hecho con sumas antes que con restas. Este mes tenemos la dicha de compartirte que, así como llegamos a entrar de lleno en esa fértil tierra ocotlense, hoy hemos subido hasta la montaña donde mora el tigre en Jalisco: hemos llegado de forma oficial al municipio de Mazamitla. Este es otro gran esfuerzo de la gente que está comprometida con el quehacer cultural y de todo el equipo del proyecto de Meretrices. Por eso creo que empezamos este año como el pasado, dando un pequeño paso con el pie derecho (y no es que el izquierdo tenga nada de malo, es sólo que la superstición así dicta el orden del camino). Entonces estaremos cerca de Mazamitla y ellos lo estarán de nosotros.

Este año queremos seguir con el compromiso que tenemos directamente contigo y con nadie más. Trataremos de vencer todas las contradicciones aunque sea yendo en contra de nuestra propia capacidad para comprometernos. Digo, al fin y al cabo todo proyecto nace y se va adecuando a las necesidades que en el camino mismo van surgiendo. No hay falta en desandar algo del trayecto para recoger lo que por algún azar se nos haya olvidado levantar. La estrategia será sobrevivir, dándolo todo y enfrentándose a todo con la carga necesaria de dignidad y, por qué no, de chulería.

Y en verdad que te deseamos también lo mejor para este año, para todos tus planes, para todas tus suertes; sabemos, en lo verdaderamente profundo, que sabrás darle la cara a lo que te espera este 2009 (es algo que compartimos los que andamos haciendo y registrando a la cultura).

Esperamos saber más de ti este año, cualquier comentario que tengas, por favor háznoslo saber en la dirección de correo que aparece en esta misma página, para estar cerca de ti, que es ese el fin último de Meretrices. Nos leeremos.

1 comentario:

xel-ha dijo...

.


HOLA SOY "LA REINA" DE TODO LO CHIDO Y LO "NO TANTO".


UN SALUDO BELLO REINO DE AJIJIC JIC URRA!!!