21 abril 2009

SABADITO DE GLORIA EN EL LAGO…


Estimados lectores, este mes de abril estuve tentada a escribir otra vez sobre el tema de los niños, pero este año existe otro tema que es de interés ya que la famosa Semana Santa y la que siempre le sigue, la de Pascua, van a caer en Abril. Para todas las personas, esta fecha es una buena excusa para tomar unas vacaciones, para algunos, bien merecidas y para otros, sólo una excusa más para perderse en los vicios, especialmente el alcohol.


Tuxcueca es un pueblo apacible, que se compone de personas que son amables y tranquilas. La mayoría de las personas que he tenido el placer de conocer, desde que me mudé acá en febrero del 2009, son personas que disfrutan de la paz que caracteriza a este pueblito. La cultura en este lugar es de tiempos ancestrales, pero el pueblo se está vaciando poco a poco con las emigraciones al norte. Ahora con la crisis económica en Estados Unidos, algunas personas están volviendo a ocupar sus casas que tanto esfuerzo les costó construir aquí.


La tradición de la cuaresma, es que les dan permiso en el ayuntamiento a dos cantinas en la orilla del lago creando un alto nivel de basura plástica en toda la misma. Las botellas de plástico son arrojadas por todas partes, bolsas de papitas, galletas y hasta llantas enterradas hay en esta playita que desde lejos se ve muy bonita, con sus lanchas amarradas a la orilla, su calle de piedra pareja, su alumbrado público y macetas con flores. Lo malo es que hasta en las macetas ahorita encuentras basura, y no se diga en la parte de atrás de estas macetas y de las banquitas que están junto a ellas. Aparte la gente que se encuentra tomando utiliza los lotes vacios como baños defecando y orinando al aire libre.


Hablando de desechos humanos existe un tubo de drenaje bajo el agua de la laguna que desemboca en la planta tratadora de aguas residuales que ahí se ubica, dicho tubo se encuentra reventado y suelta sus contaminantes constantemente al agua en esta playita. Es alarmante el nivel de contaminación en las orillas del lago de Chapala en esta población. El Dr. Todd Strong, un ex patriota que radica en nuestro pueblo vecino de Ajijic, dice que la última lectura del nivel de contaminantes fecales es de más de 2250 puntos. Me dijo que el nivel máximo seguro para nadar en el agua es de 25 puntos; también me comentó que en Ajijic está el nivel a 30 puntos. Aclaro aquí que estos estudios él los hace por su cuenta y pide a una universidad que le hagan los análisis de las muestras de agua que él mismo recolecta alrededor del lago. Comentándome que en Tuxcueca es “Lo más alto que ha visto en su vida“. Aun así los niños se meten al agua de la orilla y los adultos de la población o ignoran el peligro al que están expuestos o prefieren darle la vista gorda al asunto a pesar de que la mayoría tienen el conocimiento de un tubo de drenaje que atraviesa bajo la superficie de agua y saben en qué estado se encuentra. Aparte, algunos adultos que se han metido por algún motivo, han tenido hasta urticaria como reacción a la gran cantidad de excremento que se encuentra en el agua. Se puede ver cómo una capa negra se adhiere al cuerpo de los nadadores y se aprecia por medio del olfato el hedor que expide esta agua. Su servidora se ha dado a la tarea de exponerles a los vecinos el problema y en sus rostros de alarma me percato que las autoridades, nuevamente no están haciendo su trabajo. No existen anuncios de peligro para que la gente no se meta al agua, se tienen que desparasitar y acudir a una revisión médica. El Dr. Strong, me comentó también que la planta tratadora debería ponerle más cloro al agua ya que la cantidad de agua que saca está aún muy contaminada.


Ante estas expectativas yo le sugiero al ayuntamiento local que nos apoye con difundirle a la población el peligro al que está expuesto por medio de letreros, que se tomen las medidas necesarias para arreglar el drenaje y verificar que la planta tratadora cumpla con su cometido al cien por ciento. Otra propuesta mía es que vean que durante el tiempo en que las terrazas estén instaladas, se coloquen baños adecuados y se cierre la calle por la gran cantidad de niños y familias que acuden al parque que aquí se encuentra, evitando que camionetas y coches transiten y pongan en peligro la vida de los transeúntes. Que respete la paz al evitar que la música esté muy fuerte y que la policía esté presente todo el tiempo ya que se han presentado riñas entre los parroquianos que asisten a estas terrazas. Respetando los horarios de apertura y cierre y el volumen de las rockolas que existen.


En cuanto a lo que a mí respecta, Yo voy a trabajar en estas dos semanas en el pueblo de Mazamitla como guía de turistas. Me espera una dosis de caos y gentío, me preparo para el desorden que las autoridades de seguro tendrán dada su falta de organización. Para cuando este artículo esté en sus manos, mis amigos, me temo que ya todos estaremos reflexionando sobre esto. Las quejas sobre lo que inevitablemente saldrá mal, como sucede cada año en estas fechas, estarán en la punta de nuestras lenguas y también me temo que los saldos rojos, las muertes por accidentes relacionados con el alcohol y las drogas y los descuidos, ya que la gente en estado de ebriedad, suele descuidar de sus hijos. Será la pesadilla de todos.


La pasión de Cristo y su muerte en la cruz por nuestros pecados. Todas las religiones ortodoxas nos enseñan este pasaje de la BIBLIA. ¿Entonces por qué, la mayoría de la gente hace todo lo contrario en estas fechas santas? Se emborrachan hasta el límite de poner en riesgo a sus acompañantes y a los demás. Y espero que tomen en cuenta que el sábado de gloria, día en que la tradición dicta el que te debes de mojar, reflexionen en lo contaminada que aún está el agua del lago de Chapala.


Podemos ayudar a cambiar al mundo si respetamos una sencilla regla, EL LÍMITE DE TU DIVERSION, ES EL RESPETO A LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE LOS DEMÁS. Con esto les pido, que cuando salgan de viaje tomen en cuenta no las reglas de las comunidades que visiten, sino las reglas morales de la humanidad. Que en esencia, es lo que CRISTO trató de enseñarnos, y la causa por la cual murió, y por eso tenemos estas vacaciones cada año…


Paloma Arau

No hay comentarios: